El desafío final es enorme para Barcelona Sporting Club en busca de su decimosexta corona nacional: vencer por primera vez en el estadio de Liga de Quito, bastión de los albos ante los toreros desde que fue inaugurado en 1997. Pero el club canario ha estado ya muy cerca, más de una vez, de celebrar su primer triunfo en el escenario de Ponciano, si bien no lo ha logrado.

El elenco dirigido por Fabián Bustos buscará acabar con la racha negativa de 23 años y así marcar la historia. Dejando de lado la definición por penales, en caso de empate global en la serie, el triunfo en el Rodrigo Paz Delgado (antes conocido como Casa Blanca) el martes dejaría atrás las eventualidades que han padecido los toreros desde pocos años antes del milenio en la Serie A del campeonato ecuatoriano de fútbol.

El penal errado de Alemán al minuto 83

7 de marzo de 2020

Mejor ubicado en la clasificación, luego de tres fechas de certamen, llegaba Liga. Cristian Martínez Borja adelantaba al local con un penalti convertido a los 28 minutos, pero Fidel Martínez igualaba (61).

Martínez Borja adelanta a Liga, en 2020.

Al minuto 82, Lucas Villarruel derribaba a Jonatan Álvez en el área y se decretaba la pena máxima. Al cobro fue Cristian Alemán, quien hacía quince minutos había saltado del banquillo y se aprestaba a asumir la responsabilidad de la que se libraron jugadores quizás más certeros y duchos como el propio Álvez o el capitán Damián Díaz. Falló: Adrián Gabbarini voló y atajó.

El golpe por la oportunidad desperdiciada fue la antesala del nocaut en manos de Franklin Guerra, quien marcó el 2-1 final en el descuento.

El polémico fuera de juego de Aimar

25 de agosto de 2017

"Por situaciones como la de hoy es que es muy importante el VAR. Gol legítimo, injustamente anulado". Esa fue la reacción de Aquiles Álvarez, entonces principal de la Comisión de Fútbol del club canario, luego de que a Darío Aimar se le invalidara un cabezazo que terminó en las redes y que pudo haber significado el gol de Barcelona, a los 64 minutos, que evitara el empate final sin goles.

Jonatan Álvez (i) protege el balón ante la presión de Lucas Lima.

La decisión arbitral no estuvo exenta de polémica, toda vez que en la repetición de la jugada no se pudo confirmar el supuesto fuera de juego en el que incurrió el zaguero amarillo, quien tampoco reclamó el fallo.

La pena máxima sin rédito del 'Chivo' Suárez

23 de noviembre de 2014

Tanto Barcelona (2.° en la clasificación de la segunda ronda) como Liga (3.°) buscaban acortar diferencias respecto de Independiente del Valle (1.°), pero el encuentro entre universitarios y canarios se saldó con empate sin goles. Aquel domingo de hace seis años no surtían efecto los constantes ataques de la escuadra capitalina, entre las intervenciones del golero Máximo Banguera y el travesaño.

'Chivo' Suárez (d) conduce el balón, en 2014.

Christian Suárez, quién había saltado del banquillo, tuvo una oportunidad de adelantar al club guayaquileño a los 58 minutos desde el punto penal. "Matías Oyola fue derribado dentro del área por zaguero Norberto Araujo y el árbitro Carlos Vera determinó penalti", relató EL UNIVERSO. Pero el Chivo la pifió. El guardavallas Alexander Domínguez intuyó el lanzamiento.

Bieler apaga a la hinchada amarilla

5 de agosto de 2012

Barcelona no supo valerse de la superioridad numérica generada por la expulsión del albo Eduardo Echeverría a los 67 minutos y dejó que Claudio Bieler anotara el 2-2 final al tercer minuto de adición. El argentino nacionalizado ecuatoriano también puso el primer tanto de Liga, que encajó un doblete de Damián Díaz al minuto 56 y al 80.

Claudio Bieler (d) apagó la fiesta de Barcelona en agosto de 2012.

Los fatídicos doce minutos de adición

8 de septiembre de 2002

Barcelona ganaba por 3-2 una vez cumplidos los 90 minutos gracias a un doblete de Nicolás Asencio (uno de penalti) y otro tanto en contra de Carlos Yaqué, quien había anotado los dos goles de los universitarios. El árbitro Byron Moreno adicionó doce minutos de descuento, más de los seis iniciales, lapso en el que Liga logró remontar e imponerse por 4-3 con dianas de Carlos Tenorio (minuto 9o+9) y Flavio Hernán Schiavi (90+11).

El réferi Byron Moreno, interceptado por Hernán Schiavi (d).

La invalidada acción de gol de Asencio

22 de diciembre de 2002

El grupo de árbitros brasileños –una petición especial de Barcelona– consideró que hubo fuera de lugar en una acción de gol de Nicolás Asencio al minuto 83, en la última fecha de la liguilla final. Barcelona necesitaba un triunfo para ser campeón nacional, título que finalmente fue para Emelec. El marcador en Quito se selló con el 0-0.

El desaliento de los jugadores de Barcelona al dejar escapar el título nacional de 2002.

Victoria... hasta el minuto 80

11 de enero de 1998

Apenas meses después de conocer la casa de Liga (5 de octubre de 1997), Barcelona estuvo muy cerca de quedarse con la victoria, en la liguilla final del campeonato nacional de hace 22 años. La visita ganaba por 2-1 con sendos goles de Marco Antonio Etcheverry y Nicolás Asencio; Eduardo Hurtado por el local. Pero luego del minuto 80 los universitarios lograron la remontada gracias a Nixon Carcelén y Ulises de la Cruz.

Luis Gómez (i) dribla, en 1998.

(D)

Let's block ads! (Why?)