Por: Allan Napa Segura

Guayaquil Sport fue candidato en el 2016 para volver a la serie B, pero el sueño se truncó cuando José Julián Aguilar presidía al club. En el 2020 terminó una larga espera y con Alfredo Aguilar —hermano de José— como máximo directivo se consiguió el ascenso, que llegó con el título de campeón nacional de segunda división. Los ahora llamados Búhos, que vuelven al circuito del que se despidieron en 1975, tienen sueños de fútbol. No descartan subir a la A, pero tampoco se olvidan de otros aspectos como el fortalecimiento institucional, el trabajo en formativas y hasta que sus hinchas se multipliquen. Se lo dijo el presidente Alfredo Aguilar a Diario EL UNIVERSO.

¿Cuáles son sus objetivos para este 2021 en la serie B?
Es un reto diferente. En esta primera etapa de mi presidencia, de cuatro años, nos enfocaremos no solo en la competición, sino también en las formativas. Queremos crear una infraestructura que hoy no tiene el club. También intentar que crezca en cuanto a fanáticos y continuar las acciones de marketing y comunicación que hemos realizado. Hoy estamos formando un equipo competitivo que nos permita ascender, pero no es nuestra prioridad. Solo el tiempo y la competición nos dirán qué tan cerca de lograr subir estaremos con este equipo que estamos armando.

¿Tener a un rival como El Nacional complica las opciones de alcanzar su objetivo?
No necesariamente. Lo mismo pasaba en segunda categoría; en el torneo nacional enfrentamos a equipos muy fuertes como Cumbayá, La Paz (filial de Delfín) y el Aampetra, que tenía jugadores con trayectoria en primera categoría. Vamos a buscar el ascenso, siempre competimos para ganar. Pero no todo nuestro potencial económico irá al primer equipo, sino también a las formativas, al proyecto de infraestructura, a tener un buen programa para los hinchas aportantes, a los que no podemos dejar de lado. Si logramos el campeonato fue por factores que no necesariamente tiene que ver con tener el plantel más costoso.

¿Cuáles fueron esos factores?
Tener un cuerpo técnico con experiencia, con Nelson Tapia (DT chileno), Orlando Cedeño, David Quiroz. También tener estructurado desde el primer día un escalafón salarial. Hablar de forma clara con los jugadores sobre tener el compromiso de guiar a los más jóvenes, porque en nuestra plantilla de 30 jugadores 15 eran juveniles. Si uno se pone a monetizar todo lo que mencioné, probablemente no tenga precio.

¿Se busca mantener la base de jugadores de Guayaquil Sport que ascendió a la serie B?
De los 30 futbolistas que teníamos, el 50 % regresó (para el 2021) y nos estamos reforzando con cinco o seis piezas más. El resto serían juveniles, como lo hicimos el año pasado. Pero ahora apuntamos, en su mayoría, hacia jugadores con una proyección mayor que la que tuvimos el año pasado.

¿Cómo va el tema de los refuerzos para la temporada?
Los fichajes, hasta que no tengamos nada completamente firmado, no los anuncio. Pero sí puedo adelantar que del equipo del año pasado regresarán Walter Zea, Michael Endara, José Cortez y Carlos Ayoví. Las nuevas contrataciones las anunciaremos en los próximos días. Vamos a armar un equipo competitivo que va a ser protagonista en esta temporada.

¿Cuentan con el apoyo de algún club del Guayas en el tema de préstamo de jugadores?
Estamos conversando con equipos de segunda y primera categoría para darnos una mano. El año pasado jugamos con dos juveniles de Guayaquil City que es muy probable que retornen este año: uno es el central Dagner Quintero y el otro el marcador derecho Júnior Ayoví. Así que vamos viendo, conforme se van armando también los equipos de primera, quiénes quedan sin mayor espacio de juego y en lugar de tenerlos en reserva o en la sub-18 poder incorporarlos a Guayaquil Sport para que vayan ganando experiencia en la competición.

¿Hay posibilidades de hacer doblete con Nueve de Octubre en el estadio Modelo Alberto Spencer Herrera?
Sí, es una de las ideas. Es algo que quiere Roberto Ibáñez, presidente de Fedeguayas: que se puedan dar dobletes. Se lo anunciamos también a la LigaPro, pero ellos, obviamente por el tema de calendario, tienen que ver si eso encajaría. Pero sí sería lindo poder jugar una programación doble y darle eso a la ciudad.

¿Por qué ahora a Guayaquil Sport lo llama los Búhos y no Chocolatín, como se lo denominaba antes?
En el 2020 parte del proyecto era empezar a vincular a la comunidad de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte con Guayaquil Sport, que la universidad sienta como suyo este equipo. El búho es la mascota de la Universidad Laica y me pareció interesante hacer un cambio de imagen. Nos denominamos Búhos para identificarnos con la universidad. Ha pegado bien en la nueva generación, hemos tenido muy buena respuesta en redes sociales y esta diferencia que tiene sobre los equipos de Guayaquil, de ser los Búhos, la verdad nos gusta mucho.

¿Cuál es el plan de financiamiento para Guayaquil Sport este año en la serie B?
Ya tenemos definido cuánto nos ingresa por derechos de TV y algunas gestiones de patrocinio para el primer equipo. De lo que levantemos en total en el año les vamos a designar un presupuesto a las formativas, que no serán en su totalidad cubiertas de esa manera. Del total que sume el primer plantel esperamos que un 10 % sea para las divisiones formativas. (D)

Let's block ads! (Why?)