Árbitros del fútbol de Ecuador anunciaron su postura de "no dirigir ninguna competición organizada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol" ni "iniciar el campeonato de LigaPro 2021" si no se le cancela "la totalidad de la deuda" al gremio, posición a la que Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional, reaccionó con el aviso de que "entre viernes (5 de febrero) y lunes se les cancelará probablemente" una parte, según lo "pactado desde la semana pasada con el presidente de la Aedaf (Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol)".
Mediante una misiva suscrita por los 81 réferis el 28 de enero y difundida la mañana de este martes, se da a conocer la resolución que tiene como objetivo "evitar que los valores adeudados se conviertan en incobrables" y se soporta luego de que los colegiados se reunieran en Manabí, donde trabajan la pretemporada, "para analizar la difícil situación" del gremio. La carta está dirigida a Luis Muentes Mora, presidente de la Aedaf.
El próximo 4 de febrero, la Federación dará inicio a la Supercopa Ecuador, en tanto que la Serie A de la LigaPro comenzará el 19 de febrero.
Prefiero escribir por aquí para ser más explícito. A los señores árbitros se les adeuda los meses de noviembre/diciembre 2020. Entre el viernes y lunes se les cancelará probablemente noviembre. Esto esta en el cronograma pactado desde la semana pasada con el Presidente de AEDAF. https://t.co/BeB6lDiaIp
— Miguel Angel Loor (@miguelloor) February 2, 2021
Al conocerse la postura de los árbitros, el presidente de la Liga Profesional se manifestó en Twitter, plataforma que escogió "para ser más explícito" en su declaración: "A los señores árbitros se les adeudan los meses de noviembre y diciembre de 2020. Entre el viernes (5 de febrero) y lunes se les cancelará probablemente noviembre. Esto está en el cronograma pactado desde la semana pasada con el presidente de Aedaf".
Loor pidió recordar que "este gremio no ha recibido mayor descuento en ingresos, pese a las complicaciones económicas naturales por la crisis vivida por los clubes" y que "esta postura (la de los árbitros) no ayuda; todo lo contrario, agrava la crisis que vivimos".
En cuanto a la deuda con la FEF, en el congreso ordinario del 29 de enero pasado se reportó que el montante era de $ 851.583. (D)