La medida de pico y placa tiene el propósito de controlar y reglamentar el uso de los vehículos particulares y públicos para mejorar la movilidad de los bogotanos. Esta medida está vigente desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m., y vuelve a regir en toda la capital del país desde las 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m. La restricción funciona para todos los colombianos que circulen por la ciudad, es decir, no aplica únicamente para personas que residan en Bogotá.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, la rotación funciona de la siguiente manera: días impares no pueden movilizarse por las calles los vehículos con placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9, mientras que durante los días pares la restricción aplica para los automóviles con placa terminada en 0, 2, 4, 6 y 8. Vale la pena mencionar que desde el año 2017, el pico y placa aplica para todos los sectores y localidades de la ciudad.

¿Quiénes tienen pico y placa hoy jueves 19 de agosto?

Hoy jueves 19 de agosto tienen pico y placa los vehículos particulares que terminen en número impar (1, 3, 5, 7 y 9), es decir, se restringe la circulación de estos automóviles. Asimismo, tienen pico y placa los vehículos de servicio de transporte especial y taxis que tengan placas terminadas en los números 1 y 2. Cabe mencionar que esta medida no aplica para motos ni para transporte público colectivo.

¿Quiénes tienen excepciones?

En Bogotá, están exentos de la medida de pico y placa aquellos vehículos que son utilizados para movilizar al personal de salud. Asimismo, los ciudadanos propietarios de vehículos híbridos o eléctricos también tienen excepciones, no obstante, deberá estar registrado en la página oficial de la Secretaría de Movilidad. Algo similar podrán hacer las personas que usen diariamente su vehículo para movilizar a tres personas o más.

Tenga en cuenta que el registro en estos casos se debe repetir semanalmente, pues los datos se eliminan cada domingo. Además, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, para esta medida cuentan usuarios como bebés, niños y adultos. Igualmente, tienen excepciones las personas que paguen por el "pico y placa solidario". Por esta medida, los bogotanos deberán aportar un valor de $2.066.200 semestralmente.

Multas o sanciones para quienes incumplan con el pico y placa

Finalmente, los bogotanos deben tener en cuenta que quienes hagan caso omiso a la medida que reglamenta el tránsito en la ciudad de Bogotá pueden verse multados económicamente. Razón por la cual, quienes decidan sacar su vehículo en días y horas en donde esté vigente la restricción podrían pagar una sanción de 438.000 pesos colombianos, además se les realizará la inmovilización del vehículo.

Adblock test (Why?)