Desde el Congreso de Colombia se viene adelantando un proceso para lograr reestablecer las relaciones diplomáticas y comerciales con el vecino país de Venezuela. Desde el legislativo colombiano se envió una carta a la Asamblea venezolana y se obtuvo una respuesta positiva para iniciar el establecimiento de conversaciones que puedan ayudar al desarrollo social y económico de los dos países. Esta información está acorde con el establecimiento de comisiones en el Congreso de la República que estarán dedicadas al seguimiento de este proceso.
El presidente Nicolás Maduro había cortado las relaciones con Colombia desde el año 2019 y desde ese momento miles de personas que viven en Cúcuta, Villa del Rosario y San Antonio del Táchira (Venezuela) se vieron afectadas. Sin embargo, por condiciones relacionadas con la pandemia durante los últimos meses se había habilitado un paso fronterizo con fines humanitarios y estudiantiles. En adición, Migración Colombia venía adelantando un modelo de pico y cédula para permitir el ingreso y salida de los extranjeros en el puente internacional Simón Bolívar.
¿Cómo está funcionando el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela?
Durante este martes, 26 de octubre, medios de comunicación venezolanos se pronunciaron sobre la apertura peatonal que se presenta en el corredor fronterizo actualmente. El protector del estado de Táchira, Freddy Bernal, fue el encargado de confirmar la noticia de la apertura y se informó que el paso fronterizo abrió desde las 11 de la mañana de este martes. Desde este momento el puente Simón Bolívar estará habilitado entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche.
“Las autoridades colombianas desaparecieron. Hicimos una reunión y no volvieron, no volvieron a respondernos el teléfono, ni la DIAN, ni Migración Colombia y nosotros no podíamos esperar a que eternamente Colombia se le ocurriera sentarse con nosotros”, dijo Bernal en diálogo con El Heraldo. Adicionalmente se conoció que la Guardia Nacional Bolivariana y las autoridades del país vecino solo están solicitando el documento de identificación para permitir el tránsito por el corredor fronterizo.
Entre tanto, aún se espera un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades colombianas, puesto que se habían determinado ciertas restricciones en el desde y hacia Venezuela para prevenir problemas sanitarios relacionados con el coronavirus en la frontera. En los últimos días el presidente Iván Duque aseguró que su Gobierno no reconoce a Nicolás Maduro, quién felicitó al Congreso colombiano, como el presidente de Venezuela y esto podría significar dificultades en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.