El Gobierno Nacional ejecuta una transferencia monetaria condicionada buscando beneficiar a los menores de 18 años con familias que viven en condición de pobreza o vulnerabilidad económica. La salud y la educación de los menores pretenden ser mejorados a través de la asistencia financiera, además que la vinculación con este programa no impide que los grupos familiares reciban otras transferencias monetarias del Gobierno Nacional. Actualmente Familias en Acción está en un proceso de transición a la Fase IV y también se ha abierto la convocatoria a nivel nacional para inscribirse en el programa.
Durante este año se ha realizado la entrega de recursos en 4 ciclos diferentes y actualmente inició un nuevo periodo de pagos para los beneficiarios. El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de disponer la logística necesaria para la entrega del dinero a cada uno de los hogares, que son focalizados gracias a la actualización de las bases de datos del Sisbén IV y los diferentes procesos de entrevista en los municipios del país.
¿Cuáles son los montos de dinero que entrega Familias en Acción?
Considerando que este programa realiza transferencias dependiendo del número de niños que están bajo la responsabilidad de cada hogar, el valor total que recibe cada familia puede variar. Por concepto de Salud los hogares reciben mínimo $160.050 pesos y en educación el monto mínimo corresponde a $53.350 pesos, en este caso a medida que el menor de edad avanza en su escolarización aumenta la cantidad de dinero recibida por la familia.
¿Cuándo recibiré el quinto ciclo de Familias en Acción?
El Departamento de Prosperidad Social anunció a través de sus medios de comunicación oficiales el inició del quinto ciclo de pagos el pasado jueves 4 de noviembre, las transferencias monetarias se realizarán de manera gradual y progresiva hasta el próximo 23 de noviembre. Con este ciclo de pagos se estarán beneficiando cerca de 2.114.919 familias en todo el territorio nacional y también se realizó una inversión para garantizar los pagos pendientes de los beneficiarios que no han podido reclamar el incentivo.
Es necesario recordar que, “los pagos a las familias se efectuarán cada dos meses, en las condiciones estipuladas por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. No obstante, lo anterior en relación con emergencias de orden social o económicas esta periodicidad puede ser modificada”, quedó establecido en la Ley 1532 de 2012.
Entre tanto, se recuerda a todas las personas vinculadas con el programa que las entidades bancarias Davivienda y Banco Agrario son las encargadas de entregar los recursos, dependiendo del departamento en que resida el beneficiario. En adición, se puede consultar toda la información de las inscripciones al programa en el sitio web de Prosperidad Social.