El Gobierno Nacional desplegó una serie de programas sociales durante el año 2020, con el objetivo de mitigar el impacto generado por la llegada de la pandemia del coronavirus. La Devolución del IVA es una estrategia que compensa un porcentaje del valor pagado por concepto del Impuesto al Valor Agregado en diferentes productos y servicios disponibles para la población colombiana.
El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de administrar los recursos destinados para este y otros programas sociales del Estado. Durante el año 2021 se programaron 6 entregas de dinero para los beneficiarios de este incentivo económico, por un valor de $76.000 pesos en cada ciclo de pagos. Actualmente más de 2 millones de hogares en el territorio nacional se ven beneficiados gracias a este programa del Gobierno Nacional.
¿Hasta cuándo se estará entregando el último pago de Devolución del IVA?
El Departamento de Prosperidad Socia inició la distribución de estos recursos, en los diferentes departamentos del país, durante el mes de noviembre y estos giros se estarán entregando de manera escalonada hasta el próximo martes 14 de noviembre. La entidad gubernamental afirmó que durante este ciclo de pagos se podrán reclamar los pagos acumulados de giros pendientes para los diferentes grupos familiares.
“Para los seis ciclos de pago de 2021 el Gobierno invirtió más de 912.000 millones de pesos. Para este último ciclo se destinaron 152.000 millones de pesos, para pagos ordinarios, y cerca de 20.000 millones de pesos, para pagos acumulados de ciclos anteriores que no fueron cobrados. En 2022 anunciaremos las novedades del programa”, dijo Susana Correa, directora de Prosperidad Social.
¿Cómo reclamar el giro de Devolución del IVA?
Prosperidad Social ha establecido una alianza estratégica con la red SuperGiros y sus aliados en el territorio nacional. Los beneficiarios pueden reclamar el dinero presentando su documento de identidad en las ventanillas de pago de SuperGiros en todo el país y se ha insistido en mantener las medidas de bioseguridad establecidas al momento de dirigirse de manera presencial a recibir el incentivo. A través de la página web del programa se puede confirmar si el grupo familiar se encuentra vinculado con la Devolución del IVA.
Finalmente, a lo largo del año se logró mantener la cantidad de dos millones de familias beneficiarias y se espera que con la aprobación de la Ley de Inversión Social se puedan realizar nuevos ciclos de pago en el transcurso del año 2022.