Renato Paiva se emocionó hasta las lágrimas en la celebración del título del fútbol de Ecuador. El director técnico portugués de Independiente del Valle, club campeón de la LigaPro Serie A 2021 al derrotar en la final a Emelec , dijo que “venía por esto” cuando dejó su país natal en enero de este año.

“Cuando salí de Portugal, venía por esto. Sabía que venía a un club que luchaba por títulos, que había ganado la Copa Sudamericana (2019). Sabía del poder, la calidad, de Emelec, Barcelona y Liga (de Quito) en este país . Este es un club que está creciendo. Era una opción para venir y ganar, conociendo las dificultades”, declaró Paiva a la televisión luego del juego de vuelta de la definición del campeonato nacional, este domingo.

Los rayados de Pichincha igualaron esta noche en el George Capwell (1-1) y capitalizaron la victoria que consiguieron en la ida (3-1), en el estadio Banco Guayaquil (Quito) el pasado domingo.

Se trata del primer título nacional de serie A que logra Independiente , club que se estrenó en la división de privilegio del balompié en 2010.

Publicidad

“Siempre he dicho, desde que llegué, que no era un sueño. Era un objetivo. Ahora, claro, contra un grandísimo equipo. Nosotros o ellos, quienes ganaran, bien; quienes perdieran, debían sentirse orgullosos de lo hecho. Se lo dije a Ismael (Rescalvo, técnico de los millonarios) antes del partido”, añadió Paiva.

El portugués fue anunciado en el club pichinchano en diciembre de 2010 y tomó las riendas en enero de 2021, en remplazo del español Miguel Ángel Ramírez .

“Tengo un orgullo increíble por este grupo de trabajo. Hemos sido un gran equipo, de menos a más . Yo he crecido mucho. Son grandísimos profesionales. Estamos muy orgullosos por hacer historia en este club”, dijo el estratega luso.

Independiente se clasificó para la final del campeonato al ganar la segunda ronda. Emelec se hizo con la primera fase, en la que los rayados fueron terceros.

Sobre la evolución a lo largo de la temporada, el director técnico de 51 años señaló: “Hemos hecho un balance de la primera etapa y sabíamos que nos faltaba alguna cosa. Teníamos muchos jóvenes de calidad, pero nos faltaba experiencia, gente acostumbrada a estos ambientes y este tipo de decisiones (cruciales). Bauman (Jonatan), el goleador del campeonato, encajaba como un guante en nuestra forma de jugar; Sornoza (Junior), igual; Gaibor (Fernando), Tin (José Angulo)... He pedido jugadores, pero consciente de lo que teníamos en la primera etapa. Necesitábamos el plus”.

Paiva dijo que su contrato se extiende hasta 2022 y se quedará.

Dedicatoria a Jaime Graça

El entrenador de Independiente no pudo evitar emocionarse hasta las lágrimas al contar a la TV la razón de que su camiseta de celebración tuviera la imagen de una persona. Y explicó: “Este señor es un exjugador de Benfica y de la selección portuguesa. Era el coordinador técnico. Fue quien me lanzó como entrenador. Es mi padre del fútbol. Sé que está ahí muy orgulloso del trabajo que estoy haciendo. No se equivocó, porque nunca se equivocaba. Jaime Graça es su nombre . Es por él y para él que yo trabajo, siempre digo”. (D)