Independiente del Valle, el humilde club de Sangolquí que conquistó la serie A de la LigaPro luego de 63 años de su fundación
José Julio Alexis Terán Albán, conserje del Municipio de Sangolquí y zapatero, junto a un grupo de amigos dieron vida a esta institución.
Como club deportivo Independiente, actual monarca nacional de fútbol, fue fundado el 1 de marzo de 1958. José Julio Alexis Terán Albán, conserje del Municipio de Sangolquí y zapatero, junto a un grupo de amigos conformado por carpinteros, mecánicos, orfebres, joyeros, sastres, etcétera, dieron vida a esta institución.
Se escogió el nombre de Independiente porque Terán Albán era seguidor, a través de la revista El Gráfico , de la escuadra argentina de Independiente de Argentina, que por esos tiempos destacaba en el torneo gaucho.
Los mismos colores de los Diablos Rojos de Avellaneda se usaron para la indumentaria del elenco del Valle de Sangolquí, que competía en las ligas barriales.
Pepe Terán, como lo llamaban, fue elegido como el primer presidente del club, siendo capitán del equipo. Se desempeñó como volante de contención y en varias oportunidades fue seleccionado por la liga cantonal.
Publicidad
En 1975, el máximo directivo e ídolo como jugador falleció a causa de una peritonitis, a los 33 años de edad. Sus amigos, en su honor, decidieron agregar su nombre a la institución y quedó como Independiente José Terán.
Ascendió al torneo de segunda categoría en 1984, estuvo luchando por conseguir el ascenso a la serie B, pero no logró su objetivo. Integró el Grupo C de la Zona 3 con Esmeraldas Petrolero y Juvenil (también de Esmeraldas) y Politécnico de Pichincha.
Solo avanzó al pentagonal final, Petrolero como puntero del cuadrangular con 10 unidades. Juvenil fue segundo con 5, seguido de José Terán con 5 (-9 de gol diferencia) y Politécnico con 4 (-3).
Se hizo cargo de la institución el empresario Michel Deller en el 2006 y ascendió al torneo de segunda categoría 2007, pero en la campaña del 2008 de la Serie B no le fue bien: terminó en el séptimo puesto, entre 10 clubes, con 46 puntos.
Y en el 2009, con más experiencia, Independiente logró el título de B y su figura fue Jefferson Montero, segundo goleador de la competencia con 14 anotaciones. Desde ahí inició su carrera para consolidarse en la primera división del país, bajo el lema “El futuro campeón de Ecuador”.
En el 2011, Narciso Mina logró el título de goleo al marcar 28 anotaciones, estos tantos evitaron el descenso de los rayados. Fue subcampeón en el 2013 y tuvo el mejor ataque con los 70 goles que aportaron sus futbolistas, obteniendo la clasificación al grupo 2 de la Libertadores.
Publicidad
El 16 de julio de 2014, el Ministerio del Deporte aprobó la solicitud para cambiar el nombre institucional a Club Especializado de Alto Rendimiento Independiente del Valle, mediante el acuerdo ministerial 3265; y 13 días después, el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) procedió a notificar.
En el 2016 tuvo su primera campaña memorable en la Libertadores. Desde octavos del torneo continental se convirtió en el equipo sensación por eliminar a River Plate; en cuartos venció por penales a Pumas de México; en semifinales fue el verdugo de Boca Juniors en el estadio La Bombonera de Buenos Aires. En trajín de la campaña provocó la lesión de varios elementos para la final, que cayó ante Atlético Nacional de Colombia, a cargo del técnico Reinaldo Rueda. Fue bautizado como el Matagigantes de América.
Su nombre quedó eternizado en la Copa Sudamericana del 2021 como monarca. Desde los cuartos de final se le puso el membrete de favorito al despachar de la competencia a Independiente de Avellaneda (el equipo en que se inspiró José Terán para su creación); en semifinales superó a Corinthians; y en la final con un contundente 3-1 en Asunción ganó su primera copa internacional a Colón de Santa Fe de Argentina.
Y el pasado domingo llegó al estadio George Capwell para imponerse sobre Emelec y llevarse el trofeo de la LigaPro. El marcador global fue de 4-2 (su victoria en la ida fue de 3-1 y en la revancha un empate a 1). Para el 2022 participará en la fase de grupos de la Libertadores como Ecuador 1. (D)