‘El jugador de Ecuador tiene grandes condiciones físicas como técnicas y eso hace que la Liga Pro se potencie’, dice Cristian Pellerano, capitán del campeón Independiente del Valle
En entrevista con Doble Amarilla, portal web de Argentina, destacó la evolución del balompié nacional, la selección de Ecuador y el trabajo en formativas de IDV
El volante argentino Cristian Pellerano salió campeón con Independiente del Valle por primera vez en su historia en un ciclo exitoso para el club ecuatoriano, admirado por muchos por su gestión.
En una entrevista con el portal web gaucho Doble Amarilla expresó lo que significó esta histórica conquista para él y los rayados del Valle. Además, analiza un poco el modelo de juego tan particular de la institución y da su opinión sobre la sorpresiva selección de Gustavo Alfaro.
¿Qué significa este campeonato con Independiente del Valle para ti y para el equipo?
Es otro logro más en mi carrera y para la institución. He tenido la suerte de estar en los dos campeonatos que consiguió el club, tanto la Sudamericana (2019) como el torneo local, entonces la verdad que me da mucha felicidad, porque años anteriores hemos estado cerca y no habíamos llegado a conseguirlo. Para el club es un logro superimportante, siempre ganar un torneo en tu país es muy bueno, por ahí se nos dio al revés, primero ganamos uno internacional y después el de casa.
Se habla mucho del modelo de Independiente, ¿qué nos puedes contar?
Publicidad
Es una idea de juego muy afianzada, desde hace muchos años y hace mucho hincapié en lo que son las inferiores y el juego de posesión. Por ahí varió un poco este año con respecto a otros donde se pasó a un juego de transiciones rápidas sin perder esa intención de ser los portadores de la pelota el mayor tiempo posible; pero quizás agregando esto que te digo como para sorprender al rival en algunos momentos. El club por suerte tiene las cosas muy claras, las lleva adelante hace mucho tiempo y eso es algo importante para consolidarse cada vez más.
¿Sientes el cariño de la gente, te das cuenta de que eres un referente de la historia?
El cariño es muy grande, me tocó ser parte importante de los dos logros históricos para el club, entonces eso marca a la gente; siempre demostré ser un profesional dando todo en cada partido, y creo que eso termina siendo reconocido por todos.
¿Cuánto y cómo evolucionó el fútbol de Ecuador?
Evolucionó mucho, cada vez es más competitivo y parejo y hay mejores equipos, entonces creo que también hay una situación real y es que en el país se maneja el dólar y eso hace que muchos jugadores de ligas importantes de Sudamérica que tienen moneda más devaluada elijan venir a jugar a esta liga y eso le da un crecimiento más importante. Ni hablar además de que el jugador ecuatoriano tiene grandes condiciones físicas como técnicas muy buenas y eso hace que la liga se potencie y cada vez esté más arriba.
A nivel de selección, ¿hay expectativas en el país?
Hay muchas expectativas acá, se hace un gran eliminatoria y Gustavo encontró una solidez en el equipo mezclando jóvenes y gente de experiencia y eso le está dando mucho resultado.
La verdad es que Ecuador tiene una camada de jugadores muy buena, que están pegando el salto a niel europeo y entonces eso hace que se afiancen más en la selección, la expectativa es muy alta y van terceros en la tabla, por eso la ilusión es poder clasificar al mundial. (D)