Durante esta semana la administración local de la capital del país ha compartido diferentes anuncios relacionados con la movilidad en la ciudad. En esta oportunidad, la alcaldesa Claudia López planteó una serie de cambios en la medida de pico y placa para el año 2022, además desde esta semana se levantó la restricción a la movilidad de los vehículos particulares en Bogotá. La Alcaldía y su equipo estudia los efectos que podrían tener los posibles cambios que llegarían en la segunda semana de enero.
“Todos los cambios los estamos considerando. Estamos modelando qué efectos tiene un cambio sobre otro, para que no generemos incentivos perversos, sino que generemos incentivos adecuados de movilidad compartida”, dijo Cludia López en Noticias Caracol. Aunque no entro en detalles sobre los puntos específicos de la normatividad que estarían siendo cambiados para el próximo año.
¿Por qué se harán cambios en el pico y placa de Bogotá?
La argumentación presentada por la Alcaldía de la ciudad, sobre la decisión de modificar la restricción de movilidad, estuvo enfocada en explicar las posibles congestiones que serán consecuencia de las obras del Metro de Bogotá y la construcción de una nueva troncal de Transmilenio por la avenida 68. La Secretaría de Movilidad de la ciudad prepara este plan de contingencia para mantener buenas estadísticas en materia de movilidad urbana.
Considerando lo anterior, la alcaldesa de la ciudad considera adecuado potenciar los programas implementados para incentivar el uso compartido de vehículos particulares. Las entidades encargadas de la gestión del tránsito en la capital del país, trabajan sobre proyecciones que apuntan a unos 72.000 nuevos vehículos que estarán transitando en las calles de la ciudad.
Los anuncios de la Alcaldía de Bogotá se presentaron en la mañana de este martes, en el marco de la visita que realizó a la obra de la extensión de Transmilenio hasta la Calle 68A sur. De acuerdo con la mandataria este paquete de proyectos de movilidad beneficiará “a más de 850 mil personas con mejor transporte público, más espacio peatonal y para bici”.
Llegamos a la obra de la extensión de la troncal de la Caracas de @TransMilenio que va de la Carrera 10(Estación alimentadora Molinos) hasta la Calle 68A sur (Portal Usme).Beneficiará a más de 850 mil personas con mejor transporte público y más espacio peatonal y para bici. pic.twitter.com/E6dSqUL8t9
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) December 28, 2021
Finalmente, se espera que luego del periodo de evaluación realizado por la Secretaría de Movilidad, acerca de los posibles cambios en el Pico y Placa, en los próximos días se conozcan mayores detalles acerca del funcionamiento de la restricción a la movilidad de vehículos particulares en Bogotá, en el comienzo del año 2022.