Tal como sucede año tras año, el Gobierno Nacional y las centrales obreras, en conjunto con el sector empresarial, llegaron a un acuerdo hace unas semanas para fijar el aumento salarial de los colombianos para el año 2022 en 1 millón de pesos, sumando un auxilio de transporte de $117.172 pesos. Sin embargo, de igual modo las autoridades y distintas entidades han realizado incrementos en los precios de múltiples servicios y elementos en el país para el nuevo año.
Dentro de las múltiples obligaciones que tienen los colombianos que cuentan con carro propio y que también aumentará su precio en el 2022, se encuentra el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), el cual es un requisito fundamental para poder transitar con el vehículo. Este seguro cubre el riesgo de fallecimiento y lesiones de todas las personas que se encuentren dentro y fuera del automotor en caso de que se presente un siniestro vial.
En los últimos días, la Superintendencia Financiera de Colombia compartió el análisis bajo el cual fue fijado el aumento en las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, al cual se tendrán que acoger los cerca de 8 millones de colombianos que lo adquieren en el país. Las principales razones de los nuevos precios se deben a factores como la frecuencia, siniestralidad y el aumento del parque automotor.
Tarifas del SOAT para el año 2022
De acuerdo con la información publicada por la Superintendencia Financiera de Colombia, el aumento en el valor comercial de la tarifa del SOAT en el país para el 2022 será de un 12,24%, aunque este ajuste se aplicará únicamente cuando la persona renueve la póliza. Cabe resaltar que el incremento se debe a que la frecuencia, que es el número de accidentes reportados, y la siniestralidad, que corresponde al valor de los gastos médicos e indemnizaciones a víctimas, presentaron alzas del 2,4% y del 23,7% respectivamente en comparación con el año 2020.
Por otro lado, la superintendencia informó que en el último año el parque automotor o número de vehículos que se aseguraron aumentó de 8,13 a 8,73 millones, especialmente en categorías que manejan los mayores aumentos en siniestralidad, ubicándose cerca del 52% de la cifra total. Adicionalmente, fueron considerados los descuentos que se establecieron en algunas leyes para que no se vieran afectados los recursos para la atención de víctimas de accidentes, tales como las leyes 2161 y 2128 del 2021 y la 1964 del 2019, las cuales ofrecen rebajas del 10%.
"El sistema tiene una suficiencia negativa de -0,65 %, lo que implica que las tarifas máximas en salarios mínimos diarios legales vigentes aplicables a partir del 1 de enero de 2022 deben ajustarse en igual proporción con el propósito de preservar la función social que tiene el Soat de garantizar la atención médica de cualquier víctima involucrada en un accidente de tránsito", puntualizó la Superintendencia Financiera. En ese sentido, dependiendo del precio que paga actualmente por el SOAT de su vehículo, será el incremento para el 2022.
Según aseguró el portal Valora Analitik, "quienes tienen un vehículo familiar de menos de 1.500 c.c. y este tiene menos 10 años, pasarán de pagar un Soat de $328.800 a $368.800", mientras que "si el cilindraje está en un rango de 1.500 c.c. a 2.500 c.c. y el vehículo tiene 10 años o más, el costo del seguro se incrementará de $497.850 a $558.500".