La medida del pico y placa en Colombia, se ha convertido en una de las alternativas más utilizadas por las administraciones de las grandes ciudades del país para optimizar su movilidad a través del control del número de vehículos autorizados para transitar por las calles, mejorando así el tráfico y calidad de vida de los habitantes. Esta estrategia, funciona generalmente con un sistema rotativo de lunes a viernes con base en el último dígito de la placa de circulación y en horarios definidos por las autoridades.
Así mismo, el pico y placa cobra tanta importancia para la movilidad que las autoridades definieron que todos aquellos conductores que sean sorprendidos desobedeciendo la normativa, podrían recibir multas económicas establecidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales serían superiores a los $438.901 pesos. No obstante, el costo monetario de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y trasladado a los patios, pues por cada noche se aumentará el precio.
Pico y placa en Bogotá
En la ciudad de Bogotá, tanto la Alcaldía como la Secretaría Distrital de Movilidad han venido anunciando importantes modificaciones a la restricción del pico y placa. Por un lado, desde finales del pasado mes de diciembre las autoridades confirmaron el levantamiento de la medida hasta el próximo 7 de enero, cuando inicie el puente de Reyes, debido al alto número de vehículos que salieron de la ciudad durante las celebraciones de fin de año. Así mismo, se tomó la decisión de realizar ajustes al horario de la restricción a partir del 11 de enero, cuando comenzará a regir de 6:00 am de la mañana a 9:00 pm de la noche.
#EnNoticias | Se amplía el horario de restricción para los vehículos particulares en días hábiles desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., de acuerdo con el número de la placa.
Así puedes aplicar a las excepciones. ⬇️ pic.twitter.com/Xz9RmIelro
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 2, 2022
No obstante, si bien los carros particulares este lunes 3 de enero no tienen pico y placa, los taxis y vehículos de servicio especial sí deberán cumplir con la norma en el horario de 5:30 am a 9:00 pm si cuentan con placas terminadas en 5 y 6, mientras que los vehículos de carga mayores de 20 años, tendrán pico y placa de 6:00 am a 8:00 am en la mañana, y de 5:00 pm a 8:00 pm en la noche. No obstante, el Distrito habilitó el mecanismo del Pico y placa Solidario, a través de la cual los ciudadanos pueden cancelar una tarifa para quedar exentos de la medida durante el tiempo que deseen.
Pico y placa en Medellín
Por su parte, en la ciudad de Medellín la Secretaría de Movilidad no levantó la medida y para este lunes 3 de enero estableció que el pico y placa estará vigente para todos aquellos vehículos particulares que tengan placas terminadas en 5, con restricción en el horario de 5:00 am de la mañana, hasta las 8:00 pm en la noche. De igual forma, las motocicletas de dos y cuatro tiempos, también deberán cumplir la normativa durante la misma franja horaria si el primer número de su placa es 5.
⚠️ #PicoYPlacaMED Lunes 3 de enero:
? Vehículos particulares: Placas finalizadas en 5️⃣
?Motos de dos y cuatro tiempos: Primer dígito de la placa 5️⃣
⏰ Recuerda que la medida rige entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. pic.twitter.com/rFiNHqMwVv
— Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed) January 3, 2022
Por otro lado, los taxis del servicio público en Medellín también deberán acogerse a la normativa si cuentan con placas terminadas en 7, desde las 6:00 am de la mañana y hasta las 8:00 pm de la noche. "Recuerda hacer pausas que te ayuden a descansar la vista y hacer estiramientos que te permitan estar en óptimas condiciones para prestar el servicio", recomienda la Secretaría de Movilidad de la ciudad.
Finalmente, en la ciudad se establecieron varias excepciones para la medida, dentro de las que se encuentran los vehículos para la atención de emergencias, aquellos que presten atención médica personalizada o domiciliaria, los que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos, tejidos y el trasplante de los mismos, vehículos de combustible eléctrico e híbrido y el transporte de alimentos o elementos perecederos, entre otros.