Un accidente lamentable: entrenamiento CRI, carretera transitada y un ciclista concentrado. El 24 de enero, Egan Bernal cumplía con su preparación previa al inicio de temporada que comenzaría en La Provence. El plan era seguir mejorando los tiempos con los que esperaba acercarse a los mejores. El Tour de Francia, el reloj, Roglic y Pogacar siempre en la mente. Pero un descuido trastocó todo, tiró el esfuerzo a la basura y envió a Egan a una clínica.

Según el reporte de Policía, "un vehículo tipo bus se detiene a dejar un pasajero y el conductor del vehículo tipo bicicleta quien transitaba en el mismo sentido y por el mismo carril no observa la maniobra hecha por el vehículo tipo bus chocando por la parte de atrás del mismo". En resumen, Egan no vio lo que tenía adelante y, a una velocidad de casi 50 km/h, se chocó contra un autobús. Drama en la vía, en Colombia y en el mundo del ciclismo.

El corredor fue llevado a la Clínica de la Sabana, ubicada a 30 kilómetros del lugar del accidente, que horas más tarde emitió un parte poco alentador: fractura de fémur, rótula y costillas, perforación en un pulmón y trauma cervical. En su primer paso por el quirófano, Egan tuvo tres intervenciones, la de fémur, rótula y una toracostomía por la lesión en el pulmón.

Después, el cuerpo médico llevó a cabo la de mayor riesgo, la neurocirugía en la columna que culminó con éxito. “Se mantuvo indemne la integridad neurológica y se conservó la funcionalidad de los segmentos involucrados”. En el último parte, la clínica confirmó que permanecerá en cuidados intensivos, pero que está consciente y con movilidad en sus extremidades.

El futuro está en manos de los especialistas y la esperanza reflejada en la voz de su madre, Flor Gómez, "sé que hay todo un país orando por él. Es una muestra más de que los milagros existen", afirmó. Este martes la familia confirmaba que Egan ya estaba despierto y continúa con su recuperación. El capo del Ineos seguirá en observación. Durante ese tiempo cualquier avance, por pequeño que sea, será una buena noticia.

Contador, Valverde, Froome, Evenepoel, Sagan, se unieron a Colombia en torno a la salud de Bernal. También directores, equipos de ciclismo y la prensa mundial. "Este chico es un guerrero… Estarás de vuelta, amigo", publicó Geraint Thomas en sus redes sociales. Los mensajes de apoyo no cesan.

Campamento de Ineos en Colombia

Egan Bernal y parte del Ineos adelantaban parte de la pretemporada en la sabana de Bogotá (centro de Colombia). Los ciclistas que entrenaban junto al campeón del Tour de Francia 2019 eran sus compatriotas Brandon Rivera y Daniel Martínez, los españoles Carlos Rodríguez y Omar Fraile, el campeón olímpico Richard Carapaz y el costarricense Andrey Amador.

Los corredores aprovechaban la altura de más de dos mil metros de la región para estar a punto en el inicio de la temporada 2022. Tras el accidente de Egan, los extranjeros retornaron a sus países.

Adblock test (Why?)