El pasado 28 de abril de 2021 en Colombia se dio inicio a uno de los paros nacionales más largos en la historia del país, el cual surgió con el objetivo inicial de mostrar rechazo al proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del entonces ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. No obstante, a los largo de los más de 50 días que duraron las movilizaciones, los ciudadanos comenzaron a manifestarse por otros temas, tales como la violencia y los casos de abuso policial.
Desde entonces, los días 28 de cada mes distintos colectivos sociales han venido convocando movilizaciones en conmemoración del inicio del Paro Nacional del año anterior, y este viernes 28 de enero no fue la excepción. Si bien las centrales obreras y sindicales como Fecode y la CUT, entre otras principales promotoras de las protestas, no se han pronunciado de manera oficial al respecto, por las redes sociales se han divulgado convocatorias y puntos de concentración en las ciudades del país.
Apoyamos la protesta pacífica, pero no toleraremos que encapuchados perturben la tranquilidad de los colombianos.
Gracias a la ley de seguridad ciudadana se endurecen las penas a los que quieran dañar la ciudad y atacar a nuestros policías. #ElQueLaHaceLaPaga pic.twitter.com/hdnkOXtcbd
— Mindefensa (@mindefensa) January 28, 2022
Sin embargo, cabe resaltar que estas son las primeras jornadas de manifestaciones desde la entrada en vigencia de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que comenzó a regir el pasado 26 de enero en el país. "La sanción de la Ley de Seguridad Ciudadana demuestra el trabajo armonioso y en equipo de la institucionalidad, que garantiza las libertades de todos los ciudadanos, brindando mecanismos para enfrentar el vandalismo y la criminalidad, que tanto daño le han hecho a nuestro país", aseguró el presidente Iván Duque.
Movilizaciones en Bogotá
En la capital del país las autoridades prepararon un despliegue de la Fuerza Pública para atender los tres puntos en los que se esperan las más grandes concentraciones: el Portal de las Américas, el Portal de Suba y las zonas aledañas al Portal de Usme. En ese sentido, la Policía Metropolitana dispuso de al menos 1.600 hombres que buscarán evitar alteraciones en el orden público y bloqueos que generen problemas en la movilidad. De igual manera, la Personería de Bogotá realizó la inspección de la dotación del personal del ESMAD para verificar el cumplimiento de los Derechos Humanos.
Ante posibles escenarios de manifestaciones en #Bogotá, nuestros guardianes realizan #AEstaHora la verificación de insignias y dotación a miembros del ESMAD.
Este procedimiento garantiza el cumplimiento de los protocolos y el respeto a los #DDHH de todos. pic.twitter.com/0OJcLakNXo
— Personería de Bogotá (@personeriabta) January 28, 2022
"Vamos a tener en el Portal Américas 500 policías que estarán realizando actividades de prevención, disuasión y control, en Suba tendremos 240 uniformados y por lo menos 200 en la localidad de Usme, este personal va estar destinado a garantizar que la gente se pueda movilizar desde y hacia sus trabajos o lugares de estudio", sostuvo el general Eliecer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá.
Manifestaciones en Medellín
En la capital de Antioquia, los colectivos de la llamada Primera Línea convocaron desde la 1:00 pm de la tarde una concentración masiva al norte de Medellín, específicamente en la estación Tricentenario del Metro. Y aunque se desconoce la ruta que llevará la movilización, la emisora Blu Radio pudo conocer que dentro de las principales causas que motivan la protesta se encuentran el aumento en los precios de la comida, la gasolina y los servicios públicos. "Exigimos una educación digna, inclusiva, sostenible y de calidad superior, que se fortalezca la educación pública. Más cupos en las universidades, subsidios de transporte para estudiantes", aseguró uno de los líderes de la manifestación.
Manifestaciones en otras ciudades de Colombia
Según informó el diario El Espectador, en la ciudad de Bucaramanga los colectivos sociales han difundido la información acerca de una posible manifestación que partirá desde las 2:00 pm de la tarde desde la Universidad Industrial de Santander. A esta protesta, se espera que se unan miembros del gremio taxista que laboran en el aeropuerto de la ciudad para protestar por el aumento del transporte ilegal. Por su parte, en las dos principales ciudades del eje cafetero también se esperan manifestaciones, pues en Manizales habrá concentración a las 3:00 pm en la Torre del Cable, mientras que en Pereira la protesta será a las 4:00 pm en la Estación Viajero.