“Es decisión de Ingrid y Alejandro acompañarnos o no”, es la frase con la que el comunicado firmado por los precandidatos Carlos Amaya, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo, expresa su posición en la crisis por la que atraviesa esa coalición y que tiene en vilo la participación de Ingrid Betancourt y de Alejandro Gaviria.
El 28 de enero, Ingrid Betancourt dio el último plazo para que la coalición decidiera si mantenía nexos con personajes que representan corrupción o asumen luchar con vehemencia para acabar con el clientelismo. “Decidí darle a la coalición Centro Esperanza hasta mañana a las 12:00 del mediodía para saber si seguimos firmes frente a la corrupción que traen las maquinarias, pero no estoy contenta que les esté tomando tanto tiempo, porque es un asunto de principios y debería ser una decisión simple y que en 20 segundos podría tomarse”.
Decidí darle a la Coalición Centro Esperanza hasta mañana hasta las 12:00 del día para decidir si seguimos firmes frente a la corrupción que traen las maquinarias. Siempre estaré firme a mis principios para liberar a Colombia de la corrupción.https://t.co/egJpLIjHMf
— Ingrid Betancourt (@IBetancourtCol) January 29, 2022
En el último minuto, a las 12:00 pm, la colectividad publicó su postura, expresando que sus principios contra la corrupción siguen firmes pero dejaron claro que la decisión de seguir en la carrera presidencial junto con Gaviria y Betancourt, la deberán tomar ellos mismos.
"La aceptación de uno de sus integrantes de apoyos por parte de dirigentes que han acompañado la agenda de Gobierno del presidente Duque, a la que nos oponemos con firmeza, es una equivocación que no compartimos y lamentamos. También fue desacertado ventilarla públicamente, sin discusión previa, como se había procedido en oportunidades anteriores", manifiesta el comunicado.
Además, comunicaron que frente a la demora al tomar la decisión se debió a que en la coalición todos tienen importancia y llegar a consensos no es sencillo. "En esta Coalición no existen jefaturas y esto hace más complejo alcanzar consensos", expresaron.
La coalición recalcó que las reglas para ser parte de esa opción política son:
- No aceptamos adhesiones de congresistas que hayan hecho parte de los partidos declarados de gobierno a partir del 7 de agosto del año 2018.
- No aceptamos adhesiones de congresistas que hayan acompañado con sus opiniones o sus votos las iniciativas del gobierno de Iván Duque como consecuencia de la entrega de prebendas burocráticas o de inversión en recursos públicos. Así mismo, no aceptamos adhesiones de congresistas que hayan acompañado con sus votos las iniciativas del gobierno, o del Centro Democrático, cuyo propósito haya sido debilitar la implementación del acuerdo de paz.
- No aceptamos adhesiones de dirigentes políticos condenados o sancionados por corrupción, por narcotráfico, o por haberse aliado con organizaciones armadas al margen de la ley.
Además, destacaron que cualquier adhesión próxima y los candidatos de las listas al Senado y Cámara, deberán asumir las condiciones expuestas y apoyar al candidato o candidata que el 13 de marzo finalmente quede con la representación y que compita por la presidencia por ese sector político.
Aún se desconoce la acción que tomará Betancourt, pero Alejandro Gaviria declaró que su participación en la consulta no se discute e irá a competir por la presidencia por el sector del Centro Esperanza. "Celebro que el documento recoja mis criterios y observaciones. Comparto los principios. Los he cumplido y los cumpliré", publicó Gaviria.
Celebro que el documento recoja mis criterios y observaciones. Comparto los principios. Los he cumplido y los cumpliré. Participaré en la consulta de la Coalición Centro Esperanza en marzo. Vamos a ganar.https://t.co/DYZ4JsG4I2
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) January 29, 2022