Desde mediados del presente mes de enero, la Alcaldía de Medellín en conjunto con la Secretaría de Movilidad anunciaron la entrada en vigencia del pico y placa con nuevas modificaciones en su funcionamiento, dentro de las cuales se incluyeron la implementación de dos dígitos por día tanto para vehículos particulares como para motos de 2 y 4 tiempos. Estos ajustes, serían pedagógicos hasta el domingo 30 de enero, mientras que a partir de este lunes comienzan a aplicar las respectivas sanciones.
De igual manera, en aquel momento se definieron excepciones a la medida tales como los taxis y vehículos que presten el servicio público de transporte individual de pasajeros, atención de emergencias, atención médica personalizada o domiciliaria, los que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos, tejidos y el trasplante de los mismos, vehículos de combustible eléctrico e híbrido y el transporte de alimentos o elementos perecederos, entre otros.
Sin embargo, los vehículos particulares que deseen ser exceptuados por la norma, tendrán disponible el permiso especial de circulación. Esta medida consiste básicamente en cancelar un valor para poder circular por las calles sin restricción durante los días en los que le toque el pico y placa. Para acceder al beneficio, los habitantes deberán dirigirse a la página de Movilidad en Línea, crear una cuenta y hacer el respectivo registro con los datos personales y del automotor requeridos para la facturación.
¿Desde cuándo puedo pagar por el permiso de circulación?
El permiso especial de circulación en Medellín comenzará a regir oficialmente a partir del martes 1 de febrero; en ese sentido, tal y como lo había anunciado la Secretaría de Movilidad, desde este lunes 31 de enero la plataforma se encuentra habilitada para los ciudadanos que deseen acceder al permiso a partir del día de mañana. No obstante, las autoridades aclararon que se podrá pagar para uno, dos, tres o los 4 días del mes para estar exento de la restricción, aunque tendrá como plazo máximo las 11:59 pm de la noche anterior.
Por otro lado, es preciso resaltar que todos los ciudadanos habitantes de los municipios del Valle de Aburrá, exceptuando a Itagüi que dispuso de medidas propias en este tema, podrán solicitar el permiso especial de circulación para movilizarse sin pico y placa. Los recursos que se recauden producto de esta iniciativa, serán destinados a un fondo común administrado por el Área Metropolitana.
¿Cuánto se debe pagar por el permiso especial de circulación?
Según lo definido por la Alcaldía de Medellín, a través del portal habilitado para el permiso especial de circulación los habitantes podrán pagar hasta por cuatro semanas por estar exentos del pico y placa. Así mismo, los costos variarán dependiendo del tipo de vehículo, pues mientras las motos deberán cancelar $8.384 diarios, los carros particulares deberán pagar $38.282 por cada día de permiso.
Finalmente, cabe resaltar que la Secretaría de Movilidad de Medellín hizo un llamado a los ciudadanos a prevenir cualquier tipo de estafa y ciberdelito luego de la habilitación de la plataforma del permiso especial de circulación. Por tal motivo, a través de sus redes sociales difundió unas recomendaciones básicas para acceder al portal Movilidad en Línea de forma segura.