El Nacional dio de baja al novel entrenador Édison Méndez el martes pasado, y la dirigencia de los puros criollos tiene la necesidad imperiosa de encontrar un nuevo cuerpo técnico, que se ajuste a la realidad económica del club y que, por supuesto, acepte el reto de salvar al equipo del descenso, cuando faltan tres jornadas del campeonato LigaPro Serie A en un momento convulso en Tumbaco.
El que termine contratando finalmente la presidenta Lucía Vallecilla se convertirá en el quinto DT del Rojo en la campaña 2020. Antes de Méndez estuvieron el colombiano Eduardo Lara, el argentino Jorge Montesino y el también nacional Javier Rodríguez, ex DT de la sub-17 de Ecuador.
Los criollos encadenan tres encuentros sin ganar desde que se impusiesen 2-1 a Olmedo en Riobamba el 22 de noviembre, en la novena fecha de la fase 2 del torneo, cuando ya eran conducidos por Méndez.
Desde entonces han tropezado por decisiones propias de sus mandantes y por los malos resultados en la cancha. El 27 de noviembre El Nacional fue suspendido por la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a causa de sus deudas, y el juego que tenía programado ante Guayaquil City lo perdieron por marcador 0-3 (resultado administrativo). En la siguiente jornada cayó 2-0 frente a Independiente del Valle y por la jornada 12, ayer, empató a dos con Aucas en condición de local.
Según lo que hagan Liga de Portoviejo, Orense, Deportivo Cuenca, Mushuc Runa o incluso Olmedo (undécimo en la tabla acumulada con 29 puntos) podría producirse un cambio en la estadística y los pronósticos.
Pero habrá que esperar al sábado en el duelo con Emelec en el estadio George Capwell para dilucidar cuál será el futuro del único bitricampeón del balompié nacional; si acaso puede seguir aferrado a la categoría de privilegio o si la serie B comienza a prepararle la bienvenida.
Tradicional en la serie A del campeonato ecuatoriano, El Nacional se fue al descenseo en julio de 1979 como tricampeón vigente. A finales de ese año recuperó la categoría, pues había ascensos y descensos a mitad de temporada y al final.
El Rojo capitalino se juega sus últimas cartas en duelos con Emelec (visitante), Macará (local) y cierra su calendario enfrentando a Orense (visitante), un rival directo.
Con 23 unidades en la penúltima casilla de la acumulada, su tope este año es de 32 puntos.
(D)