Antonio Valencia se alejó de las canchas en 2021 y ahora se encuentra en una nueva faceta como DT de su club, el AV25. En diálogo con El Confesionario de EL COMERCIO, este recordó algunos de los momentos que marcaron su carrera como futbolística.
Desde su visión y su rol en el camerino de la Selección de Ecuador hasta la polémica entre El Nacional y Liga de Quito y el ‘Piso 17’, Valencia hizo revelaciones y sin temor abordó los temas. Sereno y aún con energía tras terminar su entrenamiento, recordó los momentos entre sonrisas, nostalgia y críticas.
Más noticias:
Antonio Valencia no se arrepiente y repetiría el ‘Piso 17’
Uno de los aspectos que marcaron el cierre de su carrera fue la polémica del ‘Piso 17‘ en la Copa América de 2019. Aquel acto se dio después de que finalizase el torneo y se trató de una reunión entre un grupo de los seleccionados, entre los cuales se encontraba Valencia.
Cuando la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dio a conocer el hecho, su presidente Francisco Egas señaló que la entidad se encontraba en investigación de lo que, consideró, fue un acto de indisciplina. Carlos Manzur, dirigente de la entidad, a su vez agregó que en aquella reunión hubo alcohol.
En el momento en que se reveló uno de los videos de la concentración, Valencia se pronunció sobre el hecho. “La verdad es la mejor noticia! Gracias a Dios publicaron el video! Nadie en estado etílico, nadie externo a la selección, pedimos comida. El ánimo de una derrota del país jamás, para un ecuatoriano ha sido, ni será motivo de fiesta, es de reflexión como lo hicimos con los compañeros” dijo en redes sociales.
Al recordar el acto, este mencionó a EL COMERCIO que se intentó dañar su imagen. Pese a ello, no se arrepiente. “Lo volvería a repetir mil veces. Compartí con mis compañeros y eso nadie me lo va a quitar“, señaló.
El Nacional y Liga de Quito
Otro de los puntos que tocó el ‘Toño’ fue el no haber retornado a El Nacional tras su último paso por el Manchester United. En 2019, el futbolista volvió al país para jugar en Liga de Quito.
“No me arrepiento porque me encontré con una hinchada buena”, señaló el ahora director técnico.
En torno a no volver y retirarse en El Nacional, el ‘Expreso Amazónico’ recalcó que no lo hizo porque en la época en que retornó al país, la escuadra no tenía ni presidente.
Después de lo suscitado, las críticas de los hinchas criollos se posaron en Antonio Valencia debido al suceso. A pocos días del hecho, en un mural del Complejo de El Sauce donde este se encontraba en un once histórico, su figura fue vandalizada.
En torno a la situación, el ‘Toño’ se refirió a qué le provocó aquello. “No sentí nada porque lo tengo todo junto a mi hija y mi mujer“, manifestó. A su vez, recalcó que estaría dispuesto a volver al equipo.
Moisés Caicedo, el sucesor de Antonio Valencia
Con respeto a la Selección de Ecuador, equipo del cual en su momento fue capitán, este señaló que ve un sucesor para él dentro del equipo. A su vez, este cree que puede superar su legado, el cual lo puso como uno de los mejores jugadores de la historia del país.
“Tenía la esperanza de que (me supere) Gonzalo Plata, pero veo a Moisés Caicedo muy concentrado en lo que está haciendo“, puntualizó.