Liga de Quito cerró el 2024 de manera gloriosa al ganar el título de la Liga Pro, sin embargo, tuvo tropiezos en el camino. El equipo triunfó a nivel nacional, pero no logró tener el mismo impacto fuera del país y debió corregir procesos sobre la marcha para el éxito final.
La temporada de los albos inició con un cambio a nivel deportivo tras la salida de Luis Zubeldía, quien había sido el último DT campeón en 2024 con el torneo local y la Copa Sudamericana. A su vez, se produjo una centralización de las distintas áreas del club y se eliminó la Comisión de Fútbol.
Más noticias:
A raíz de la salida de Zubeldía, la directiva optó por la contratación del español Josep Alcácer como director técnico. Pese a ello, este salió a mitad de temporada y los albos encontraron como sucesor al argentino Pablo ‘Vitamina’ Sánchez.
Dentro de las novedades también estuvo la llegada del delantero Álex Arce, quien encontró su lugar en el mundo en la ‘U’. El paraguayo fue fundamental para que los universitarios peleen en puestos altos y finalizó como el máximo goleador del torneo.
La llegada de Josep Alcácer y el cambio por ‘Vitamina’ Sánchez
Uno de los aspectos que determinó la temporada de Liga de Quito fue la salida de Josep Alcácer y el arribo de ‘Vitamina’ Sánchez. El español salió debido a sus resultados y lo hizo después de la decimotercera fecha de la Liga Pro.
Con el entrenador ibérico, los albos finalizaron en el tercer puesto de la tabla de la primera del campeonato. A su vez, a nivel internacional tuvieron un deslucido rendimiento, pues perdieron la Recopa Sudamericana y fueron eliminados de fase de grupos en la Copa Libertadores.
Tras la salida de Alcácer, Patricio Hurtado asumió la dirección técnica de manera interina para los dos de cierre de ronda en la Liga Pro y el último del certamen continental. Con un triunfo en su duelo final en Libetadores, el conjunto logró la clasificación a Sudamericana.
‘Vitamina’ Sánchez, la repotenciación del equipo y nuevos rostros
Pablo ‘Vitamina’ Sánchez llegó para asumir el equipo desde la segunda etapa y Liga de Quito acertó con su contratación tras la desazón vivida con Alcácer. La influencia del arribo del argentino no solo se vio reflejada a nivel de resultados, sino en el juego que practicó.
El argentino consiguió explotar a Bryan Ramírez, quien se desempeñaba en la zona defensiva, como extremo y encontró un lateral derecho sólido en Daniel de la Cruz, quien había sido descartado por su anterior entrenador. Asimismo, mantuvo la forma de Álex Arce y repuntó a jugadores como Gabriel Villamil.
Con el estratega, Liga de Quito consiguió superar los dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana, aunque fue eliminado en octavos por Lanús. En la Liga Pro, el equipo ganó la segunda ronda y aquello le permitió disputar la final en la que venció a Independiente del Valle.
La Liga Pro y torneos internacionales; dos caras distintas en los números de Liga de Quito
Dentro del 2024, Liga de Quito disputó un total de 47 partidos. En total ganó 27, igualó seis y cayó en 14.
Su mejor versión la mostró en la Liga Pro, en la que de los 32 cotejos que disputó se impuso en 20 oportunidades e igualó y cayó en cinco. Dentro de la tabla acumulada, la escuadra finalizó en la segunda posición, separado de Independiente del Valle -líder- por el gol diferencia.
En torneos internacionales, sin embargo, los albos no pudieron ser fuertes. Entre Copa Libertadores, Sudamericana y Recopa disputaron 12 cotejos, que se dividieron en cuatro triunfos, un empate y siete derrotas.
Álex Arce, el mejor fichaje de Liga de Quito
Álex Arce fue el jugador que mejor le respondió a Liga de Quito durante este 2024, en el que batió récords y consiguió el mejor año de su carrera. El delantero azucena anotó en todos los torneos que disputó con la ‘U’ logró un promedio de gol de 0.76 tantos por compromiso.
En 46 partidos con los azucenas consiguió 35 dianas. A su vez, en la Liga Pro consiguió 28 en 31 cotejos.