Liga de Quito logró el título del campeonato ecuatoriano de 1990 de una manera inesperada. Su campaña fue tan irregular que en algún momento del año estuvo a punto de jugar en el cuadrangular del no descenso. 

Hasta antes de ese título, Liga de Quito solo tenía en su palmarés tres coronas nacionales, pero poco a poco se transformó en el equipo más ganador del país y en uno de los más influyentes del continente. 

Más noticias

Liga de Quito sin opciones de título

“Para mí fue algo importante entrenar a Liga. Tomé el reto en momentos complicados con el descenso y tuvimos una excelente actuación”, recuerda Polo Carrera, en contacto con Diario EL COMERCIO y Bendito Fútbol.

En la primera etapa de todos contra todos, Liga de Quito estaba al mando del entrenador uruguayo Francisco ‘Tano’ Bertocchi.  

Terminó en el quinto puesto con 25 puntos. No se clasificó para el cuadrangular final por diferencia de goles con Emelec.  

Entonces, el fantasma del descenso empezó a rondar a LDU en la segunda etapa. 

El sistema del campeonato determinó que el último de cada sextangular juegue el cuadrangular por el no descenso.  

Liga terminó el sextangular en quinto puesto con cinco unidades, las mismas que Macará, pero el gol diferencia favoreció a los universitarios. Al final del año los ambateños descendieron.   

Liga de Quito se endereza con Polo Carrera

La campaña de Liga empieza a cambiar de rumbo cuando Polo Carrera se hace cargo del equipo. Al estar en marcha el campeonato no podía contratar jugadores.   

“Nos reunimos en la sede de Liga (Av. Amazonas y Gaspar de Villarroel) para detectar los problemas internos. El equipo no estaba constituido bien desde lo anímico”, recuerda Polo Carrera, luego de su primer contacto con el plantel de jugadores de 1990.  

En ese equipo, a más del uruguayo Carlos Ernesto Berrueta, estaban Eduardo Zambrano, Danilo Samaniego, Pedro Salvador, Mauricio Argüello, Hans Ortega, Juan Helio Guamán, Diego Herrera, Pietro Marsetti, entre otros.  

Sobre Carlos Ernesto Berrueta, goleador de Liga en el campeonato nacional de 1990, Carrera indica que el uruguayo “era cuestionado” por los hinchas por sus actos de “indisciplina”, pero que al lograr “controlarlo” rindió a base de goles importantes.  

“A él le gustaba mucho jugar billar. Le pusimos ciertos límites. El billar ayuda a tener una noción más precisa de cómo pegarle a una pelota de distintas formas. Un buen billarista sabe cómo patear un balón de fútbol”, afirma.  

Carlos Ernesto Berrueta anotó 20 goles en 1990. Llegó a Ecuador en 1987, contratado por Aucas. Dejó LDU en 1992 y regresó en 1994, aunque su rendimiento no fue el esperado, lo que marcó el final de su carrera profesional.  

Polo Carrera (c) en una práctica de Liga de Quito en 1990.
Polo Carrera (c) en una práctica de Liga de Quito en 1990.

Liga de Quito gana el título de 1990

En la tercera etapa los albos consiguieron el segundo puesto del cuadrangular 1. Eso les sirvió para ir al cuadrangular final. El título lo ganaron el 23 de diciembre de 1990 ante Barcelona SC, “un equipo complicado”.  

Polo Carrera comenta que la hinchada de Liga Deportiva Universitaria estaba “muy motivada” y llenaron el estadio Olímpico Atahualpa, para ir en busca un logro que parecía improbable.   

Previo a la final, el entonces DT tomó la determinación de no hacer concentrar a sus jugadores en un hotel o en la sede, como era lo común.   

“El sábado (22 de diciembre) los envié a sus casas para que pasen con sus familias y salgan con un compromiso especial, la bendición de su madre y el pedido de sus esposas e hijos”, recuerda.  

El desayuno fue en la sede de Liga. Luego de la charla técnica tomaron el bus y partieron al estadio, ubicado a unas pocas cuadras.  

“La gente no pensaba que íbamos a ganar. El título lo logramos a base de calidad y pundonor”, refiere Polo Carrera, que también dirigió Espoli, El Nacional, Aucas, Deportivo Quito y la Selección de Ecuador.  

Liga de Quito se impuso 3-1 a Barcelona SC con goles de Hans Ortega y doblete de Carlos Ernesto Berrueta. En la tabla de posiciones sumó siete puntos, uno más que los guayaquileños.  

Diego Herrera con Liga de Quito en el campeonato nacional de 1990.
Diego Herrera con Liga de Quito en el campeonato nacional de 1990.

Todos a la pileta, menos uno  

Consumada la cuarta corona nacional de Liga de Quito, el plantel y los hinchas emprendieron una eufórica caravana hasta la pileta de la Universidad Central, el epicentro de los festejos de los títulos de los merengues.  

Polo Carrera no acompañó a los jugadores. “Fueron a la Universidad Central. No fui porque el festejo era de los jugadores, los principales responsables del título. Luego fui al almuerzo en la sede”, acota.  

En lo referente a los premios que el plantel de Liga de Quito recibió en 1990, Polo Carrera indicó que los mismos se recibían semanalmente y consistían en rifas con electrodomésticos, principalmente, sin revelar el monto económico que la directiva desembolsó por el título.  

El legado del equipo de 1990  

Para Polo Carrera, el título de 1990 significó que los “hinchas vuelvan a creer en Liga”, especialmente los niños que luego festejaron los trofeos nacionales e internacionales como la Copa Libertadores (2008), Copa Sudamericana (2009 y 2023) y Recopa Sudamericana (2009 y 2010).  

Luego de 1990, LDU también cosechó ocho títulos del campeonato nacional: 1998, 1999, 2003, 2005 A, 2007, 2010, 2018, 2023 y 2024. La Copa Ecuador 2019 y la Supercopa Ecuador 2020 y 2021.  

Confesionario – segunda temporada en proceso

Adblock test (Why?)