El penúltimo tramo del campeonato 2020, que tiene como escenario la fecha número 15 de la segunda fase del campeonato LigaPro Serie A, resuelve este domingo, entre otros temas, a qué rival enfrentará Liga de Quito: Barcelona o Emelec. Los azucenas se quedaron en la jornada anterior sin opción de adueñarse de esta etapa (sí lo lograron en la inicial). Por ello los albos no consiguieron eludir en esta temporada —como tampoco pudieron hacerlo en el 2010, 2015 y 2018— ser partícipes de duelos de ida y vuelta para disputar el cetro.
Los azucenas han protagonizado finales, y van a otra, porque solo ganaron una de las dos rondas del torneo. No han podido imponerse en ambas desde que se instauró el sistema que hace monarca directamente al equipo que remata como líder de las dos etapas.
Y aunque en el 2010, 2015 y 2018 enfrentó a los eléctricos, existe un antecedente de un Barcelona vs. Liga (Q) instalados en una final. Ocurrió en el 2005, cuando por primera y (hasta hoy) única ocasión se jugaron dos certámenes nacionales en un mismo año: el Apertura y el Clausura, que contemplaban la realización de dos finales con playoffs que previamente incluían cuartos de final y semifinales.
El 20 de julio del 2005, una época del año en que habitualmente no hay un campeón, la final de ida del Apertura se la llevó Barcelona por 1-0, con gol de Giovanny Caicedo en el Monumental. En la vuelta Liga, como local, goleó 3-0 (Carlos Espínola, Franklin Salas, Néicer Reasco) y se coronó.
Ya en el siglo XX hubo capítulos de vueltas olímpicas dadas por Emelec y Barcelona que incluyeron el nombre de Liga de Quito. Los millonarios formaron un equipo invencible y mítico que se consagró invicto el 26 de diciembre de 1965, en el Modelo, al doblegar 2-0 a los universitarios con tantos del paraguayo Avelino Guillén y Juan Moscol.
El domingo 28 de noviembre de 1971, en el Olímpico Atahualpa, “tras brillante accionar”, dijo EL UNIVERSO, los canarios se proclamaron bicampeones de Ecuador al vencer 2-1 a Liga, con tantos de los brasileños Nelsinho y Gerson, en una jornada en la que Luis Alberto Alayón atajó un penal.
En cuanto a finales, la historia entre albos y los dos conjuntos del Astillero arranca en 1998, cuando Emelec superó 1-0 en la ida a los capitalinos, para desplomarse 7-0 en la vuelta, en la Casa Blanca. Pero con el formato que premia al vencedor de las dos etapa como campeón, y fuerza a finales si hay distintos ganadores en cada ronda, la contienda comienza en el 2010. La primera fase fue de Emelec (46 puntos) y la otra de Liga (47). En su inmueble los albos pegaron primero: 2-0 (dos de Miler Bolaños); y la derrota 1-0 en Guayaquil los hizo dueños del trofeo por el global 2-1.
En el 2015 la primera parte del certamen fue para Liga (47 unidades). En la otra sumó 42 y Emelec 43, gracias a un triunfo en la última fecha 1-0 en el Atahualpa sobre Deportivo Quito. En la finales los azules castigaron 3-1 a los azucenas (dos de Ángel Mena y otro de Fernando Gaibor, en Portoviejo) y con un 0-0 en Casa Blanca conquistaron su tricampeonato. Y en el 2018 otra vez se midieron en finales Liga (dueño de la etapa inicial) y Emelec (ganó la segunda). Fue igualdad a 1 en el Capwell y victoria blanca 1-0 en Quito. El Astillero decide hoy a un finalista. (D)