El Gobierno Nacional realizó un anunció que celebraron los millones de propietarios de todo tipo de vehículos en Colombia al confirmarse que, ante la disminución de accidentes durante el 2020 por factores como la cuarentena que se llevó a cabo durante varios meses por culpa del Coronavirus, el valor del SOAT disminuirá en un 0,98%, así como lo confirmó la Superintendencia Financiera.
¿Por qué baja el SOAT?
"Esta revisión se hizo con base en la información que las compañías aseguradoras reportan periódicamente, la dinámica particular en cuanto a la circulación del parque automotor como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades durante el primer semestre de 2020 y el retorno paulatino a los índices de siniestralidad de 2019 conforme se han venido modificando dichas restricciones, entre otros componentes tarifarios", afirmó el ente financiero.
¿Cuánto baja el SOAT?
La reducción no es tan significativa como muchos creen ya que este disminuiría alrededor de cinco mil pesos. Según la Revista Semana, "un vehículo familiar nuevo de entre 1.500 c.c. y 2.500 c.c. (que hoy pagan 8,85 salarios mínimos diarios) tendrán que pagar un Soat de 8,77 salarios diarios para 2021", lo que equivale a pasar de pagar 270.000 pesos a $265.592 en el año 2021.
En qué vehículos aplica la reducción del SOAT
Aunque esta reducción del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito aplica para todos los vehículos, cabe recordar que este no modifica coberturas como gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, incapacidad permanente, muerte y gastos funerarios y gastos de transporte y movilización de los lesionados Cabe señalar que las pólizas que se adquirieron recientemente, las cuales tienen vigencia de un año, no tendrán cambios en su cobertura o descuento en su precio ya que ya fueron adquiridas por el propietario del vehículo.
Todos contra el coronavirus
Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.
Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.
Y recuerda, ¡quédate en casa!