El triunfo 3-0 de Barcelona SC sobre Mushuc Runa y la victoria 2-1 de Deportivo Cuenca ante Emelec elevaron las posibilidades de clasificar a la final del equipo amarillo, mientras que para los azules, ni ganando asegurarían su paso a esa instancia del torneo porque deberían esperar el margen de tantos que pudieran encajar los toreros, en caso de una caída.
Para Carlos Víctor Morales, periodista de GolTV, el favorito es el elenco canario. “Barcelona tiene una gran opción de ser finalista, de ganar la etapa 2 del torneo 2020. Ha hecho méritos para ello, ha sabido sobrellevar los altibajos de este torneo, tuvo momentos buenos y malos; pero al final terminó superándose y hoy lo tenemos como el gran candidato a ganar la etapa. Un empate con Católica en Quito lo hace ganador, una derrota, inclusive especulando con diferencia de goles, también lo pone en la final, por lo que lo veo con muy buenas opciones. El partido clave es ante Católica; estoy seguro de que Barcelona y su técnico, en especial, no van a repetir errores. Lección aprendida, servirá de mucho para este que es el partido clave”.
El técnico Fabián Bustos, sobre el último paso que tiene Barcelona para ser finalista, dijo: “Obviamente nos falta un paso para llegar a otro objetivo más que es jugar la final y llegar a la fase de grupos (de la Copa Libertadores) que no es fácil, que lo vamos a ir a buscar, con todo respeto a las otras instituciones, porque también tuvimos que aguantar que se digan un montón de cosas”.
Mario Canessa, del Grupo Caravana, en relación con la posibilidad de que Barcelona sea finalista, indicó. “Barcelona hizo la tarea, su futuro reposa en sus manos, consiguió los puntos y los goles necesarios mientras que sus rivales hicieron lo opuesto. Hoy debe apostar en jugar ante Católica como para conseguir la ratificación de ser finalista y no pensar que debe jugar luego con Liga (Q). Sus probabilidades son grandes, pero también debe pensar que el acumulado da premio que es jugar de local el último partido y que ganar la etapa da la final y la clasificación a Libertadores en el cuadro principal. Es el opcionado a ser finalista”.
Emelec, que hasta el minuto 90, más 6, rescataba un punto (1-1) en Cuenca y acortaba distancias con Barcelona, perdió esa opción al caer por 2-1. Su técnico, Ismael Rescalvo, dijo: “Después de esta derrota las cosas se pusieron difíciles para llegar a la final. Tendremos que ganar el domingo con amplia diferencia de goles y luego esperar lo que haga Barcelona”.
Los números
Barcelona con 28 puntos, ganando o empatando, en Quito, ante Universidad Católica, finalizaría primero y disputaría el título con Liga de Quito.
Una derrota amarilla podría provocar una probable clasificación de Emelec siempre y cuando la relación de los goles que reciba el equipo amarillo (en la diferencia de anotados y recibidos tiene cinco más que Emelec) sea directamente proporcional a los que convierta Emelec en caso de una victoria ante CD Olmedo.
Si Barcelona pierde por un gol de diferencia, Emelec necesitará cuatro; si pierde por dos de diferencia, los azules necesitarán tres, así sucesivamente. Podrían igualar en puntos y gol diferencia y se definirá a favor del que tenga más goles a su favor (al momento, 22 tiene Barcelona y 24 Emelec).
Mientras más goles reciba Barcelona, en caso de perder, Emelec necesitará menos tantos anotar para clasificar. (D)