El partido de vuelta de la final del torneo LigaPro Serie A 2021 se resolvió hace una semana con un inobjetable triunfo de 3-1 de Independiente del Valle sobre Emelec en medio de reclamos de los jugadores del cuadro millonario frente a las decisiones del árbitro central Luis Quiroz, asistido por dos réferis mexicanos que trabajaron en la sala VAR.

El encuentro de revancha se juega este domingo (19:00) en el estadio George Capwell, donde los anfitriones se hacen muy fuertes con presencia de su hinchada y generalmente basan su fortaleza en el ambiente hostil que se crea en la ‘caldera’ con el efecto de las luces de bengala y la presión con los cánticos de la barra.

Precisamente, a esto se refirió el presidente de los del valle, Franklin Tello, que a su vez afirmó que en club pichinchano se viven momentos de “ansiedad y emoción” por la primera final de campeonato nacional que disputan los negriazules.

“Ayuda la experiencia de haber tenido este tipo de competiciones y finales internacionales. Ansiedad y emoción por disputar nuestra primera final en el fútbol ecuatoriano, solo esperar la hora del partido”, dijo Tello en una entrevista con radio La Red

Publicidad

A diferencia de otras finales, en esta ocasión Emelec se enfrenta a un conjunto novel pero con un palmarés rico a nivel local por los éxitos de Independiente en una década de rápido ascenso en la que llegó a una final de la Copa Libertadores en el 2016 y ganó la Copa Sudamericana en el 2019. Además, en 2020 disputó la Recopa Sudamericana (perdió con marcador global 5-2 ante Flamengo).

El máximo logro de Independiente en el torneo ecuatoriano fue en el 2013 cuando quedó en segunda posición por la suma de puntos, pues las dos etapas las había ganado Emelec.

“Queremos que ya se juegue el partido, controlamos la ansiedad. Estos muchachos y cuerpo técnico han hecho un buen trabajo. En esta semana han trabajado muy fuerte. Esperamos estar a la altura de una final”, subrayó Tello.

“Nos vamos a jugar la vida, al igual que Emelec. Se hará sentir la inmensa barra de ellos. De los últimos nueve partidos ante el rival, hemos ganado seis y empatado tres. Hay que manejar el partido y poder proponer”, apuntó.

Emelec vs. Independiente del Valle será un duelo entre las dos principales ciudades del país. Los equipos de Guayaquil han ganado hasta ahora 31 campeonatos (16 Barcelona SC, 14 el Emelec y uno Everest) por los 29 de Quito (13 El Nacional, 11 Liga de Quito y 5 el Deportivo Quito).

Los eléctricos acumulan catorce títulos en el campeonato ecuatoriano, cinco de ellos logrados de forma directa. (D)