El aislamiento selectivo se dio a conocer por medio del decreto 276 para reducir el riesgo de contagio en las fechas más importantes de fin de año y para adoptar medidas de bioseguridad en la temporada decembrina.
¿Qué es el aislamiento selectivo en Bogotá?
De acuerdo con la Alcaldía Mayor, el aislamiento selectivo no es una nueva cuarentena. Es voluntario por lo que depende de las decisiones que tome cada uno de los ciudadanos en la capital. "Depende de cada uno de nosotros hacerlo a conciencia durante ocho días para mitigar el riesgo de contagio por Covid-19 en esta temporada", indicó la Alcaldía.
La medida se hace más importante para quienes residen con adultos mayores de 60 años, tienen diabetes, hipertensión u obesidad.
¿En qué consiste el aislamiento selectivo en Bogotá?
Consiste en tomar medidas extremas de bioseguridad durante la época decembrina en la que por las aglomeraciones, compras y salidas se hace más fácil el riesgo de contagio de Covid-19 entre la ciudadanía.
Las medidas obligatorias son el uso del tapabocas cuando se está fuera de casa, el distanciamiento físico al menos de dos metros y si está en algún lugar público o privado con posibilidad de una reunión, estos deben estar ventilados de forma permanente.
¿Qué pasará si hay un incremento de casos de Covid-19?
Según la Alcaldía, las IPS de la ciudad tendrán que garantizar las acciones de plan de expansión o de reorganización de servicios orientados a la disponibilidad del talento humano en salud que se requiere en ese tipo de casos.
Así mismo, tener equipo médicos, insumos y los medicamentos necesarios, incluyendo los elementos de protección individual, la capacidad instalada de camas hospitalarias y unidades de cuidado intensivo.
¿Podría haber cuarentena en Bogotá?
Todo va a depender del comportamiento de la ciudadanía durante estas festividades. La Secretaría de Salud con otras entidades competentes del Distrito evaluarán el próximo 26 de diciembre el comportamiento epidemiológico de la pandemia para definir si se debe decretar una medida de aislamiento preventivo obligatorio.