Álex Aguinaga es sin dudarlo uno de los jugadores más destacados y sobresalientes del fútbol de Ecuador de todos los tiempos. Tranquilamente, comparte la misma mesa con Alberto Spencer, el otro crack nacional.
Este martes 9 de julio Álex Aguinaga cumple 56 años de edad. Nació en Ibarra. Siempre estuvo ligado al fútbol y desde temprana edad ya demostraba que estaba destinado a ser uno de los mejores talentos de su generación.
Más noticias:
En sus inicios en la Escuela de Fútbol ‘Ciudad de Quito’, Álex Aguinaga era apodado ‘Huevito’ y ya sobresalía por su visión de juego, técnica y habilidad para ir al ataque, siempre con el balón pegado al pie y la cabeza levantada para poner el pase preciso al compañero mejor ubicado.
El Deportivo Quito lo acogió a Aguinaga y lo hizo debutar con tan solo 16 años. Luego el Necaxa le abrió las puertas del fútbol del exterior y juntos conquistaron México y la Concacaf marcando una historia que nadie la pudo igual.
Con Liga de Quito cerró su carrera con broche de oro y con el único título del campeonato nacional, dando paso a la leyenda que supo imponer su talento dentro y fuera del país por más de dos décadas.
Álex Aguinaga marcó época en México
En 1989 Alex Aguinaga deslumbró al mundo futbolístico al fichar por el Necaxa en una transferencia que tuvo un costo de 280 000 dólares, después de permanecer en Deportivo Quito por cinco años.
Durante 14 años fue el máximo ídolo del Necaxa. Jugó 464 partidos y anotó 80 goles. En cuanto a títulos, ganó cinco nacionales y dos internacionales.
Ganó tres títulos de Primera División (1994-95/1995-96 y 1998), una Copa de México (1994-95) y el Campeón de Campeones (1994-95).
A escala internacional conquistó la Recopa de la Concacaf (1994) y la Copa de Campeones de la Concacaf (1999).
En el 2000 guio al Necaxa al tercer lugar del Mundial de Clubes celebrado en Brasil. En un mano a mano le ganaron al Real Madrid.
Individualmente, ganó la distinción del mejor mediocampista, mejor mediocampista ofensivo y mejor jugador de México en distintos años.
En el segundo semestre de 2023 dejó Necaxa y pasó al Cruz Azul, cerrando su carrera en el extranjero.
Aguinaga y la Selección de Ecuador
Con la Selección de Ecuador debutó en el Campeonato Sudamericano Sub-17 en Argentina de 1985. Fue el segundo goleador con 10 tantos y llevó a la Tri al tercer puesto, solo por detrás de Argentina y Brasil.
En 1987 volvió a Argentina, pero esta vez como jugador de la Selección absoluta. Lo hizo en la Copa América.
Luego participó en la edición de Brasil 1989, Chile 1991, Ecuador 1993, Uruguay 1995, Paraguay 1999, Colombia 2001 y Perú 2004.
Además, se suma la Copa Oro 2002 y el Mundial Corea-Japón del mismo año, donde fue el primer capitán de una Selección nacional en este tipo de torneos.
Es el segundo jugador con más presencias en la Tri con 109 presencias, solo detrás de Iván Hurtado que llegó a 167.
En cuanto a goles internacionales le anotó a Venezuela (3), Uruguay (3), Estados Unidos (2), Chile (2), Paraguay (2), Brasil (2), Canadá (2), Cuba, Honduras, Bolivia, Perú, Argentina, Costa Rica y Guatemala.
Aguinaga como técnico
En su carrera como entrenador, que inició en 2011, pasó por San Luis y Correcaminos de México. En Ecuador estuvo en Barcelona Sporting Club, Liga de Loja, Deportivo Cuenca y Liga de Quito.
Precisamente en LDU fue el último equipo que dirigió. Fue en 2016. En adelante ha estado ligado a temas más personales, pero no como entrenador principal.
Este mismo martes declaró que le interesa hacerse cargo de la Selección de Ecuador, que se encuentra en búsqueda de un reemplazo para el español Félix Sánchez.
“Se buscaba hacer algo como lo de (Lionel) Scaloni en Argentina. Nunca fuimos considerados. Hemos conversado nuevamente con amigos como (Édison) ‘Kinito’ Méndez, Antonio Valencia y el deseo existe. Sabemos que delante de nosotros hay muchas carpetas que estarán siendo presentadas y analizadas. No sé si la nuestra podrá acercarse a la Federación”, sostuvo Aguinaga.