Las ocho contrataciones anunciadas por Barcelona para este 2021 –Leonel Quiñónez, Brayan Caicedo, Michael Carcelén, Gabriel Cortez, Joao Paredes, Michael Hoyos y Carlos Garcés– motivan análisis diversos en tres exjugadores del equipo canario.
Para Janio Pinto, brasileño que fue campeón en el cuadro torero (1989), era necesario reforzarse porque algunos futbolistas no renovaron y hay otros que están por retirarse, pero no le alcanza al equipo.
“Barcelona tiene problema de dinero. Con las deudas que tiene ($ 45 millones, según la dirigencia) no puede fichar a un futbolista de jerarquía. Está buscando reforzarse con jugadores del medio, pero con eso no basta porque si quieren hacer una campaña internacional buena debe fichar jugadores de jerarquía y no hay recursos”, refirió el autor del gol del triunfo en la primera victoria de los amarillos en un Clásico del Astillero jugado en el estadio Monumental Banco Pichincha.
“Para mí uno de los mejores fichajes es Garcés, un jugador de área y viene demostrando que tiene gol. En el grupo hay jóvenes en posiciones que necesita Barcelona, pero debería contratar a un jugador más de jerarquía porque va a participar en la Libertadores. Barcelona prefirió ir por la cantidad y no por la calidad. Sin desmerecer a los jugadores que fueron contratados, con eso, Barcelona está más para torneo local que Copa Libertadores”.
‘Los que el DT pidió’
Para Geovanny Caicedo, quien disputó la final con Barcelona ante Liga de Quito en el Apertura 2005, “si el entrenador (Fabián Bustos) se ha decidido por esos jugadores es porque tienen nivel para un equipo con mucha presión como lo es Barcelona”.
El exdefensa indicó que el DT “tiene que armarse bien para las dos competencias que son de suma importancia para Barcelona, ya que en la Copa 2020 dejó mucho que decir”.
Pese a la cantidad de contrataciones, Caicedo estimó que falta un centrodelantero porque Barcelona “hoy tiene la obligación de llegar lo más lejos en la Libertadores y el resto de jugadores, si llegaron al equipo es porque el técnico los pidió y los necesita”.
Por su parte, Washington Muñoz, máximo goleador histórico de los canarios (101), indicó que si llegaron ocho jugadores es porque el técnico los solicitó y la dirigencia entrega lo que el profesor requiere: “Además, al frente de la directiva está un hombre que sabe de fútbol (Carlos Alfaro Moreno, presidente) y está demostrando ser un buen administrador porque no se sale de lo que tienen presupuestado”.
“Es muy difícil para Barcelona complacer a sus hinchas, porque ahora, luego de haber quedado campeón, ya se exige un bicampeonato y tenemos entendido que las contrataciones que llegan van a permitir que el equipo cumpla en los torneos que le toca afrontar”, indicó el mítico Chanfle.
Muñoz se mostró poco optimista con las contrataciones, ya que varias son desconocidas. “Los que jugamos en Barcelona sabemos lo que es el equipo y la responsabilidad que se acarrea. Si el jugador no tiene esa personalidad para defender la camiseta, para resolver, el aficionado lo saca o se saca él mismo. El que llega a Barcelona debe tener temperamento”, declaró. (D)