Barcelona SC no pudo sostener la ventaja de dos goles que había conseguido ante Liga de Quito la noche del domingo en el estadio Monumental Banco Pichincha y perdió una oportunidad valiosa de desprenderse de sus perseguidores en su lucha por llegar a la final del campeonato ecuatoriano. El equipo de Fabián Bustos no logró cerrar un partido que parecía controlado, como lo aseguró el mismo estratega en rueda de prensa, lució cansado en los últimos minutos y los cambios no respondieron como se esperaba.
Todo lo contrario para el equipo del uruguayo Pablo Repetto, que a propósito, prolongó su invicto en el reducto canario que mantiene desde el 2017.
El clásico juego de Bustos, con el lanzamiento en largo en los pies de sus centrales o del arquero, saltando líneas y buscando rebotes o pivoteos del doble 9 integrado por Álvez y Colmán parecía estar dando frutos. Sin embargo, los revulsivos de Liga de Quito, entre ellos Jojhan Julio, el más destacado, cambiaron la imagen del partido y lo tornaron color blanco. Incluso, los albos estuvieron cerca de ganarlo ante un ya desconcentrado Barcelona, que desde el minuto 60 se encerró en su arco y buscaba ampliar de contra.
El primer gol de Barcelona nace a partir de un error en la entrega de Sornoza, oro en polvo para el esquema Bustos. Liga queda muy mal parado y adelantado. Franklin Guerra sale de su posición para presionar a Díaz, el '10' cede el balón para Martínez y este envía un gran pase largo a Colmán, que partía solo ya que Álvez se lleva la marca de Corozo mientras Cruz retornaba a su posición. El paraguayo enfrenta a Gabbarini y define de gran manera para poner el 1-0.
Segundo gol de Barcelona con sello de Bustos. Pelotazo de Burrai buscando el rebote o el doble 9, ocurre lo primero. Moisés Corozo sale de su zona para anticipar pero le queda el esférico a un elemento canario. Cruz ocupa el lugar dejado por el zaguero para evitar que ocurra lo del primer tanto, dejando el lado derecho libre para explotar el espacio.
El espacio fue explotado por un rapidísimo Byron Castillo y ante un mal retroceso del medio campo albo, quien sí estuvo fue Damián Díaz, apareciendo solo por el carril interior para recibir y rematar de primera para estirar la ventaja. En la imagen no aparece ni Alcívar ni Villarroel.
Comienza la debacle de Barcelona a raíz del correcto ingreso de Jojhan Julio y el cambio de posición de Adolfo Muñoz. Correcta lectura de Repetto, no así Bustos, quien decidió plantar el bloque bajo a los 60 minutos para buscar aumentar de contra. El doble 5 de Barcelona aparece muy pegado intentando marcar a Martínez Borja, un especialista para jugar de espaldas y darse vuelta, acción que realizó. Julio fija a Castillo y Cruz (no aparece en imagen) aprovecha el espacio y lanza un centro que fue mal rechazado por Velasco, el balón pega en el poste y le queda servido al goleador colombiano para el descuento.
Segundo gol de Liga. Barcelona espera replegado en bloque bajo; los albos, volcados al ataque buscando la segunda y luciendo mejor físicamente. Bustos sacó a Álvez e hizo debutar a Micolta, que pasó desapercibido desde su ingreso. No sabía si tenía que ser el segundo delantero o volante por derecha. Marques rompe la estructura por ir a presionar a Alcívar, sin éxito. Un pequeño movimiento del joven mediocampista lo dejó en jaque al brasileño-ecuatoriano y aprovechó el espacio y la fijación del bloque por parte de sus compañeros para sacar un zurdazo cruzado, imposible para Burrai: 2-2.
(O)