No tardó Barcelona SC en responderle a Luis Chango, presidente vitalicio de Mushuc Runa, quien afirmó que el título nacional número 16 de los canarios, obtenido en diciembre pasado en una memorable definición por penales ante Liga de Quito, fue conseguido con ayuda de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador. Al paso de las declaraciones del tungurahuense salió Aquiles Álvarez, vicepresidente deportivo torero, quien anticipó que pedirán la apertura de un expediente disciplinario contra él.

Conocido por sus declaraciones controvertidas, Chango aseguró el sábado anterior, en radio Caracol, de Ambato, que “Barcelona es campeón gracias a la LigaPro, no a sus méritos”. En diciembre anterior Chango reveló sus preferencias antes de las finales entre amarillos y albos: “Quisiera que Liga de Quito sea campeón, es mi gusto personal. Por historia y por transparencia, otros utilizan presiones y eso no me gusta”. Y al presidente de la Liga Profesional, Miguel Ángel Loor, le pidió, en ese mismo mes, que “se amarre los pantalones y lidere”.

Pero el titular del Mushuc Runa no aclaró en su intervención radial qué tipo de ayuda, según él, recibió Barcelona de la entidad organizadora del certamen para ganarlo.

Álvarez, en charla con EL UNIVERSO, dijo esto respecto al directivo que pone en duda la legitimidad de la consagración canaria: “El señor Chango vive quejándose de la LigaPro, cuando más bien debería defenderla a muerte. Seguramente, sin la LigaPro, un club como Mushuc Runa no recibiría más que $ 100.000 por derechos de televisión al año, y eso sería por transmitir los partidos que juega de local contra Barcelona, Emelec y Liga de Quito”.

El vicepresidente deportivo amarillo prosiguió: “Chango se queja y acusa, arremete y critica. Ahora, de forma desmedida y con tono de una persona resentida, afirma que Barcelona es campeón gracias a la LigaPro. Por esas declaraciones la FEF y la Ligapro deberían abrirle expediente de oficio y sancionarlo. No puede ser posible que emita ese tipo de comentarios, más aún cuando dirige una cooperativa en la cual la mayoría de sus depositantes son barcelonistas”.

Y sobre lo que algunos llaman un estilo frontal de Chango, Álvarez distinguió: “Yo tampoco tengo pelos en la lengua, pero jamás difamaría, acusaría y despotricaría contra un club. Mucho menos debe hacerlo contra Barcelona, porque los depositantes, en un 90%, son hinchas toreros. Debería cuidar ese capital para que la cooperativa no quiebre. Barcelona emitirá un oficio pidiendo la apertura de expediente en la FEF y en LigaPro”.

El directivo, nieto de un patriarca canario, Aquiles Álvarez Lértora —presidente campeón en 1971 y durante la llamada hazaña de La Plata, cuando Barcelona venció de visita a Estudiantes, tricampeón vigente de la Copa Libertadores—, remató sobre el tema de la supuesta ayuda recibida por la LigaPro: “No es la primera vez que Chango se refiere a Barcelona de forma descortés. Se nota que fue el que más sufrió en la final del 29 de diciembre (ante los azucenas), en la que Barcelona se consagró campeón de manera honrosa en el torneo nacional”.

De la propuesta de Carlos Alfaro Moreno al directorio amarillo para donar a Mushuc Runa las antiguas luminarias del Monumental, Chango dijo: “No somos chatarreros para recibir luminarias viejas. Que las vendan en chatarra para que puedan pagar las deudas”.

“El presidente (Alfaro Moreno) quiso proponer la donación de las luces para ver la posibilidad de jugar en Echaleche. Lamentablemente, de forma soberbia (Chango) las rechazó. Por ende, no podremos jugar en un estadio que no tiene iluminación, ya que para GolTV el horario ideal es en la noche”, explicó Álvarez. (D)

Let's block ads! (Why?)