Desde inicios del mes de diciembre las autoridades de la ciudad de Medellín implementaron la estrategia Plan Navidad, en la que fueron vinculados múltiples gestores de convivencia para prevenir todo tipo de hechos relacionados con la convivencia en la capital antioqueña y ahora se agregará el dispositivo para garantizar la tranquilidad y el orden público en la ciudad. Esta decisión fue aprobada por la Alcaldía de Medellín, en trabajo conjunto con las agencias de seguridad, emergencias y la Policía Metropolitana.

De acuerdo con un informe presentado por la Alcaldía de la ciudad, hasta la fecha se ha registrado un aumento del 80% en las comunicaciones con la línea de atención de emergencias 123, las quejas de la ciudadanía están relacionadas con el uso de pólvora, exceso de ruido y riñas por intolerancia o consumo irresponsable de bebidas embriagantes. Considerando esta información, Medellín estará reforzando su esquema de seguridad con la llegada de 2.000 efectivo de la Policía Nacional.

¿Qué sucederá con el uso de pólvora en Medellín?

Uno de los aspectos que se ha destacado por parte de las autoridades antioqueñas, es el uso de pólvora y elementos pirotécnicos durante las celebraciones de fin de año. Por este motivo, las autoridades prestarán especial atención a este tipo de delitos y se impondrán las sanciones pertinentes a los ciudadanos que sean sorprendidos realizando este tipo de prácticas sin autorización. Se confirmó que hay 16 casos de personas quemadas con pólvora en los distintos centros de atención médica de Medellín.

Adicionalmente, se hicieron otras recomendaciones para evitar incendios al interior de las viviendas durante esta época del año. “Desde el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín recomendamos no dejar las velas sin vigilancia, mucho menos las cocinas, ya que aquí inician la mayor parte de incendios en las casas. Además, recomendamos el no uso de globos con mecha. Hemos tenido cinco incendios producidos por esta causa. Y también recomendamos revisar el cableado eléctrico de las luces de Navidad”, indicó Laura Duarte Osorio, directora encargada del Dagrd.

Plan de Seguridad en Medellín estará enfocado en mejorar la movilidad

Por otro lado, el dispositivo de seguridad también plantea un enfoque particular sobre el tema de movilidad en la ciudad y los viajeros que estarán transitando por las terminales de la capital antioqueña. Los agentes de policía también harán presencia en las terminales de la ciudad, con el objetivo de reducir delitos relacionados con los hurtos. Según la Alcaldía, cerca de 2.5 millones de personas estarán movilizándose en las diferentes terminales de la ciudad y estas cifras superan los indicadores del año 2019. Dentro de la ciudad se han identificado cuatro puntos estratégicos para mejorar la movilidad: Parque Norte, Cerro Nutibara, Parques del Río y Avenida La Playa.

Finalmente, se mantendrá un Puesto de Mando Unificado (PMU), hasta los primeros días de enero, desde donde se vigilará el comportamiento de las emergencias que se puedan presentar en la temporada navideña. Las autoridades harán presencia en los puntos de alta afluencia para compradores y comerciantes, debido a que es otro de los focos de inseguridad que se presenta durante esta época del año.

Adblock test (Why?)