A las 07:30 de este lunes empezaron los chequeos médicos del Barcelona SC en el inicio de su pretemporada del 2022; mientras que a las 08:40 estaba prevista la realización de su primer entrenamiento con miras a su participación en el torneo y la Copa Libertadores del próximo año.

Oswaldo Vargas , médico traumatólogo y ortopedista, indicó que el chequeo en su área se basará en dos etapas: una es la historia clínica, en la que se buscarán antecedentes patológicos del jugador , como clínicos o quirúrgicos, “y en base a eso tendremos que trabajar posteriormente; y la otra mitad corresponde a examinar cada una de las circulaciones , extremidades de los jugadores, empezando en el cuello y terminando en los pies”.

El galeno agregó que pueden encontrar algún dolor específico en alguna extremidad de un jugador o alguna articulación que se encuentre con movimiento limitado o no esté al 100 %. “Si llegase a pasar eso, tendríamos que complementar con estudios de imagen , posiblemente, para llegar a un diagnóstico y tratarlo en el caso de que se diera”.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Lucín , especialista en ecografía diagnóstica, anunció que se realizará una evaluación minuciosa y detallada de los diferentes grupos musculares de forma comparativa y, además, evaluará las diferentes articulaciones que resultan de alto impacto en los futbolistas, como son las rodillas y los hombros.

Publicidad

Xavier Burrai arquero de Barcelona empezó los chequeos médicos antes de la pretemporada del cuadro amarillo. Foto: Cortesía / Twitter @BarcelonaSC

“Luego de la evaluación es indicar si existe algún tipo de alteración en los patrones anatómicos normales para recuperar al futbolista de la parte fisioterapéutica y una evaluación detallada”, acotó Lucín.

Mientras que el podólogo clínico y deportivo Miguel Ángel Silva indicó: “Se hace una revisión a cada uno de ellos desde un punto de vista dermatológico, ortopédico, podológico y también traumatológico; esto como un complemento a la serie de exámenes que van haciendo los jugadores con los distintos especialistas”.

“Una simple molestia, una uña encarnada , por así decirlo, ya es una complicación que va bajando el rendimiento del jugador; de manera general, son tantos los aspectos que se pueden presentar que no está determinado a un probema, sino a varios por su desarrollo habitual”, reiteró el profesional de la medicina.

Antonio Lanata , dentista y cirujano maxilofacial, anunció que en la pretemporada se revisará “toda la parte odontológica de cada uno de los profesionales del primer equipo para encontrar alguna enfermedad, como también ver la posibilidad de prevenir futuras enfermedades que puedan afectar el rendimiento”.

“Si llegamos a encontrar algo hacia al área quirúrgica, como una pieza dental fracturada , puede ocasionar dolores o procesos infecciosos; eso puede llevar a que el jugador necesite tomar medicamentos o, en el caso, hacer una cirugía para remover la pieza dentaria, necesite reposo y, al ser un jugador de primera categoría, debe ser programado”.

El médico detalló que, por lo general, “los jugadores apretan los dientes durante los entrenamiento, los partidos o en una jugada puede existir una fricción. El hecho de tener una pieza con una molestia y que pueda causar dolor puede provocar que pierda la concentración durante los momentos de fricción”.

El cirujano oftalmológico Luis Real anunció que se realizará una evaluación de cómo está la visión con corrección y sin corrección de cada uno de los jugadores. “Vamos a valorar la presión intraocular con un método de no contacto y vamos a hacer una valoración oftalmológica del segmento anterior, y los jugadores que lo requieran vamos a profundizar más allá con exámenes computarizados , como tomografías de la cornea, tomografía de la retina”. (D)