Jugadores de Barcelona SC, durante un entrenamiento en Guayaquil. Foto: Cortesía Barcelona
Barcelona Sporting Club, Emelec y Liga Deportiva Universitaria de Quito acumulan, entre los tres, un déficit de USD 77 millones. Los tres están entre los clubes más populares y opcionados a llevarse el título de la Serie A del 2023.
La Serie A de la LigaPro arrancará el 24 de febrero del 2023. Pese a ello, estos equipos mantienen sus déficits antes del debut.
Barcelona es el club con la deuda más alta. Su déficit llega a los USD 50 millones, según expresó Rafael Verduga, vicepresidente del ‘Ídolo del Astillero’, a finales del 2022.
El club canario es el más popular del país y el que cuenta con más títulos de la Serie A (16). Para esta temporada, su presidente Carlos Alfaro Moreno ratificó el propósito de pelear por el título nacional.
Para ello, se ratificó a Fabián Bustos, quien ya consiguió el trofeo nacional en la temporada 2020, en la casa de Liga, el estadio Rodrigo Paz Delgado.
Emelec, con pasivos
Los pasivos de Emelec llegan a los USD 15 millones. Así lo reveló José Pileggi, presidente del conjunto eléctrico.
“Hay varias deudas, entre ellas está la deuda bancaria, que asciende a USD 14 millones con intereses, que es la principal. Y otra de 1 millón y pico", indicó Pileggi, en GolTV.
Esto sin contar las deudas con jugadores y entrenadores como el español Ismael Rescalvo, quien fue desvinculado del equipo.
La rescisión del contrato con Rescalvo costó USD 840 000 y Emelec se comprometió a pagarle en 48 meses.
Liga sigue con déficit
Los directivos de Liga de Quito expresan que han intentado rebajar el déficit que acumula el club, en los últimos años. El monto llegaría a los USD 12 millones.
Las deudas se acumularon tras el impacto de la pandemia que dejó a los clubes sin presencia de aficionados en los estadios y la deserción de auspiciantes. Pese a que esto, se superó aún quedas secuelas de los impactos económicos.
Para esta temporada, el club tendrá un presupuesto parecido al de su déficit, de USD 12 millones.
Con esta inversión, Liga tiene el plan de volver a disputar el título de la Serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
Tendrá como líder de su proyecto al argentino Luis Zubeldía, quien fue ratificado para esta temporada.
El estratega contará con 13 refuerzos, entre ellos el extremo Renato Ibarra, exseleccionado nacional.