En los últimos años, la medida del pico y placa se ha convertido en la alternativa más implementada en grandes ciudades del país como Bogotá, para controlar el número de vehículos autorizados para circular por las calles y mejorar así el tráfico y la movilidad de sus habitantes, previniendo trancones y embotellamientos en las horas de alto flujo. Esta restricción, funciona generalmente durante los días entre semana y con base en el último dígito de la placa, en horarios establecidos por los entes territoriales.
No obstante, en la capital del país recientemente se conocieron algunos ajustes a la norma durante las próximas semanas y el año que llega. Por una parte, la Secretaría de Movilidad informó que desde el pasado 27 de diciembre y hasta el 7 de enero, la medida del pico y placa se encontrará levantada para los vehículos particulares, teniendo en cuenta que por estas fechas la cantidad de automotores en la ciudad disminuye significativamente. Por otro lado, recientemente se conoció que la medida vehicular también será implementada durante los lunes festivos.
Pico y Placa en Bogotá para puentes festivos en el 2022
En la tarde de este miércoles 29 de diciembre, la Alcaldía de Bogotá confirmó que desde el próximo 10 de enero, cuando se lleve a cabo en el país el puente de Reyes, la restricción del pico y placa comenzará a regir durante todos los puentes festivos del 2022. Según sostuvo la alcaldesa Claudia López, en Bogotá se ejecutará la medida de manera similar a lo que venía haciendo el municipio de Soacha en los últimos meses, esta vez en todos los corredores viales de acceso a la ciudad.
"Va a haber Pico y Placa para ingresar a la ciudad de Bogotá en los puentes festivos empezando por el festivo del lunes 10 de enero. Se trata de una medida analizada como Región Metropolitana entre la alcaldía de Bogotá, la Policía de Tránsito, con la Gobernación de Cundinamarca y los municipios vecinos a la capital y que aplicará durante todos los puentes festivos de 2022", confirmó Claudia López.
¡Pilas! Este modelo de #PicoYPlaca regirá desde el Puente de Reyes y se extenderá todo el 2022 durante los puentes festivos del año y en todas las vías de acceso a Bogotá para facilitar el ingreso a la ciudad. No acatar la norma traerá multas según el código de tránsito.? pic.twitter.com/Y1edra1OWZ
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) December 29, 2021
En ese sentido, los ciudadanos que pretendan ingresar a la ciudad durante el puente de Reyes el 10 de enero y los próximos puentes festivos del 2022, deberán tener en cuenta los siguientes horarios para evitar ser amonestados con las multas definidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales serían superiores a los $438.901 pesos.
- De 12:00 am a 12:00 pm: no habrá restricción, todo vehículo podrá movilizarse sin novedad.
- De 12:00 pm a 4:00 pm: no podrán ingresar los vehículos cuyas placas estén finalizadas en cifra impar (1,3,5,7 y 9).
- De 4:00 pm a 8:00 pm: no podrán ingresar los vehículos cuyas placas estén finalizadas en cifra par (0,2,4,6 y 8).
- De 8:00 pm a 12:00 am: no habrá restricción, todo vehículo podrá movilizarse sin novedad.
Vías que tendrán pico y placa los puentes festivos
- Autopista norte: a partir del peaje Andes y hasta el portal norte (sentido norte -
sur).
- Autopista sur: a partir del límite con Soacha y hasta la avenida Boyacá (sentido sur - norte).
- Calle 13: a partir del río Bogotá y hasta la Avenida Ciudad de
Cali (sentido occidente - oriente).
- Avenida calle 80: a partir del Puente de Guadua y hasta el Portal 80 (sentido
occidente - oriente).
- Avenida carrera 7: a partir de la calle 245 y hasta la calle 183 (sentido norte - sur).
- Avenida Boyacá vía al Llano: a partir del túnel Argelino Durán Quintero y hasta la
antigua vía al Llano (sentido sur - norte).
- Vía Suba Cota: a partir del río Bogotá y hasta la avenida calle 170 (sentido norte - sur).
- Vía La Calera: a partir del peaje de Patios y hasta la avenida carrera 7 (sentido oriente
- occidente).
- Vía a Choachí: a partir de la vía a Monserrate y hasta la avenida circunvalar (sentido
oriente – occidente).