En los 2.850 metros de altura sobre el nivel del mar, de Quito, Barcelona intentará el próximo martes agregar un eslabón más a la cadena de campeonatos nacionales que ha obtenido en la capital, desde el primero, conseguido en 1960. Para lograrlo debe vencer la resistencia de Liga de Quito, en el estadio Rodrigo Paz, en la final de vuelta del torneo de la LigaPro Serie A 2020.

Cinco de sus 15 estrellas –una tercera parte de sus consagraciones– las consiguió el club canario en Quito, lugar donde también comenzó a írsele una posible, en 1982; y se despidió de otras, en el 2002 y 2005 en encuentros cruciales. En esos tres casos fue segundo.

En 1960 Barcelona escribió su primera página de gloria en el incipiente certamen nacional, cuya segunda edición fue para los toreros. En el estadio de El Ejido, de Quito, el 27 de noviembre, “se impuso de forma brillante al capitalino España” y “dio una vuelta olímpica recibiendo una ovación”, dijo Diario EL UNIVERSO. Barcelona ganó con dobletes de Enrique Cantos y Mario Cordero.

Luego, en 1966, en un dramático partido, con un empate a 1 con Aucas en el Olímpico Atahualpa, el 11 de diciembre, Barcelona se consagró en la fecha final. Un punto lo separó de Emelec, que se quedó con el subcampeonato. “Sobre el tiempo Luciano Macías evitó la derrota sacando (de la línea) una bola que se iba al fondo de la red”, contó EL UNIVERSO.

Pablo Ansaldo cumplió en 1966 la doble función de arquero y DT. Ese último cargo lo asumió tras alejarse el uruguayo José María Rodríguez.

Quito volvió a atestiguar un momento brillante de Barcelona cuando en el Atahualpa se convirtió, en 1971, en el primer cuadro en ganar dos campeonatos nacionales consecutivos. “Barcelona se clasificó bicampeón nacional de fútbol con su espectacular triunfo sobre Liga Deportiva Universitaria”, informó este Diario en su edición del 29 de noviembre de 1971. Los amarillos vencieron 2-1 a los albos con goles de Nelsinho y Gerson para completar 18 puntos, uno más que el subcampeón América.

Una gloria del balompié universal, Roque Máspoli, arquero de Uruguay en el Maracanazo, cuando la celeste ganó el Mundial de 1950, fue el técnico de Barcelona en la obtención de la novena estrella. El 20 de diciembre de 1987, por cuarta ocasión en el Atahualpa, los toreros vencieron 1-0 al Deportivo, con gol de Lupo Quiñónez, y se coronaron.

“El título, el mejor regalo de Navidad para la hinchada torera”, refirió EL UNIVERSO. “Apoteósico fue el recibimiento tributado a los integrantes de Barcelona”, se añadió.

En 1989 el argentino Miguel Ángel Brindisi dirige al Barcelona de esa temporada. El trofeo se ganó en un partido polémico jugado ante Deportivo Quito en el Atahualpa (0-0), un 27 de diciembre. Se trató la repetición de un duelo suspendido 17 días antes por invasión de cancha cuando los chullas ganaban 1-0. Al cierre de ese partido, y en el preciso instante en que Manuel Uquillas igualaba, en medio de una escena confusa y con una maraña de hinchas en cancha, el empate que no se validó.

En 1982 no hubo fortuna para Barcelona en el escenario de El Batán. En la final de ida los canarios doblegaron a El Nacional 4-2 en el Modelo, pero en la vuelta los militares se desquitaron con un 3-0 –no servía el global para definir–. Hubo un tercer y definitivo compromiso en Ambato y ganó 3-0 el cuadro criollo.

En el 2002 Barcelona empató 0-0 con Liga (Q), en Casa Blanca, y se quedó con 19 puntos. Mientras, en el Capwel, la victoria 2-1 de Emelec ante Aucas dejó a los amarillos segundos y a los azules primeros, con 20. En el 2005, en la final de vuelta del Apertura, Liga goleó 3-0 a Barcelona (global 3-1).

Efemérides

BSC

1981, la última vez

El argentino Juan Domingo Pereyra (foto) fue el último arquero extranjero, que como titular, se coronó campeón con Barcelona. El Chino integró el plantel torero que ganó el título de 1981 y agregó un subtítulo en 1982, año en que cerró su breve paso por el país.

Javier Burrai

El actual golero canario –argentino como Pereyra, quien llegó inicialmente al Deportivo Cuenca– puede ser el primer guardameta foráneo, y titular, campeón con Barcelona luego de 39 años. Burrai tiene 30 y antes jugó en Macará.

LDU

Doble título

En los hasta ahora once coronas nacionales de Liga de Quito hay dos técnicos responsables, cada uno, de un par de títulos: el colombiano Leonel Montoya (foto), en 1974 y 1975, único bicampeón; y elargentino Edgardo Bauza, en el 2007 y en el 2010.

Pablo Repetto

El uruguayo, actual DT de Liga, podría emular a Montoya y a Bauza. O podría quedarse en un solo título con los azucenas, como José Gomes Nogueira, Polo Carrera, Manuel Pellegrini, Paulo Massa, Jorge Fossati y Juan Carlos Oblitas.

A puerta cerrada

No es la primera vez, el próximo martes, en que Barcelona irá a Quito a jugar un partido sin público que le puede dar un título. Lo hizo en 1989. La FEF hizo repetir un duelo con Deportivo Quito y resolvió que no haya gente, como castigo a una invasión de cancha. Ante Liga no habrá público como medida contra el coronavirus.

(D)

Let's block ads! (Why?)