En el más reciente reporte epidemiológico, entregado por el Ministerio de Salud durante este martes 24 agosto, se registró un total de 2.467 nuevos casos de Covid-19 en territorio nacional y se produjeron 73 fallecimientos como consecuencia de esta enfermedad. Durante las últimas semanas se ha presentado una tendencia bajista acerca de las cifras relacionadas con la pandemia en el territorio nacional.
Sobre lo anterior, se debe resaltar que durante este martes se presentó la estadística más baja en materia de personas fallecidas a lo largo del último año. Unas semanas antes de iniciar el primer pico de la pandemia, hacia el mes de julio, se promediaban 83 muertes diarias y se debe ir hasta el 22 de junio de 2020 para encontrar la misma cifra presentada hoy acerca de personas que perdieron la vida por contagiarse con coronavirus. El dato entregado por el Ministerio de Salud llena de esperanza la población colombiana que espera poder hacer frente a la emergencia sanitaria.
Sobre este mismo tema, se debe decir que desde el primer pico de contagios obtuvo en sus promedios más bajos el número de 132 muertes diarias, en septiembre y octubre, antes del segundo pico de contagios. En adición, durante el mes de marzo del 2021 se promediaron 92 decesos al día y justo después se presentó el pico más agresivo desde la llegada del virus a Colombia, promediando semanas con 600 casos diarios en el marco de las consecuencias por aglomeraciones en medio del paro nacional. Posterior a este hecho, inició una caída progresiva en la tendencia de las muertes que llegó hasta el punto actual.
Para muchos expertos y analistas de la situación del coronavirus en el país, está tendencia bajista en el número de casos positivos y muertes por la enfermedad, se debe al avance en que se ha presentado en el Plan Nacional de Vacunación y las directrices que se han emitido por parte del Gobierno Nacional para evitar nuevos contagios. En adición, esta época del año no es turística y ese factor también ha tenido influencia en la actualidad que la pandemia registra en el territorio nacional.
Finalmente, las autoridades continúan desarrollando campañas de concientización para mantener las respectivas medidas de bioseguridad. En las últimas semanas se abrió la vacunación para mayores de 15 años y se espera que en los próximos días se habilite la posibilidad de inmunización para el grupo de 12 a 14 años, según el Ministerio de Salud este sería el último grupo etario que entraría en el Plan Nacional de Vacunación.