Universidad Católica volverá en el 2021 a la Copa Libertadores de América por primera ocasión desde 1980, cuando intervino en la fase de grupos en calidad de subcampeón nacional de 1979. Emelec representó a Ecuador como campeón.
Por ese entonces, por el formato del torneo, el campeón y el subcampeón de cada país compartían y competían en el mismo grupo designado por la Conmebol.
Eléctricos y camaratas quedaron ubicados en el Grupo 4 de la Libertadores junto con los colombianos América de Cali e Independiente Santa Fe.
U. Católica llegó a 6 puntos, fruto de tres victorias y tres derrotas; mientras, Emelec completó 4 unidades, tras dos victorias y cuatro derrotas. Ninguno de los dos clubes nacionales avanzó a la siguiente ronda (cuadrangular de semifinales).
Católica terminó segundo del grupo, detrás de América de Cali (9 puntos), que accedió a un cuadrangular de semifinales 'A', en el que se cruzó con Vélez Sarsfield e Internacional de Porto Alegre.
Los santos perdieron su primer encuentro por 1-0 ante Emelec en el estadio Modelo, el 9 de marzo de 1980; pero el 23 de marzo doblegaron al propio conjunto guayaquileño por 5-0 en el Olímpico Atahualpa con anotaciones de Polo Carrera (minuto 34), Ítalo Estupiñán (49 min), Cristóbal Mantilla (70 min), Juan Ramón Silva (77 min) y Vinicio Ron (84 min).
El club quiteño también consiguió triunfos sobre América de Cali (4-2), el 12 de marzo, y frente a Independiente Santa Fe (1-0), el día 26. El equipo lo conducía Héctor Morales.
En el curso 2021 el Trencito Azul constará en el sorteo como Ecuador 4, de modo que competirá desde la ronda preliminar. (D)