Barcelona, Emelec y Guayaquil City están a la expectativa de forzar una final del campeonato LigaPro Serie A-2020, mientras que Liga de Quito no piensa otra cosa que ser campeón de forma automática.
Cuando faltan solo dos jornadas para la culminación de la segunda fase del torneo, esos cuatro equipos tienen opciones de quedarse con la primera posición de la tabla de posiciones. En el caso de Liga (Q), ganar la etapa en liza le servirá para adjudicarse el título de campeón sin disputar finales, porque los albos conquistaron en octubre pasado la primera fracción del certamen.
Segundo finalizó Independiente del Valle (32), tercero Universidad Católica (31) y cuarto Barcelona (29).
El campeonato del 2020 se desarrolla con la participación de 16 clubes, los cuales compiten en un sistema conformado de tres fases: Fase 1, Fase 2 y Fase final.
La Fase 1 la ganó Liga de Quito por haber terminado primero en la clasificación, con 35 puntos, en las quince fechas disputadas, desde febrero 16 hasta el 4 de octubre. Por haber vencido en la etapa inicial, los albos aseguraron su presencia en una eventual final del torneo y la clasificación directa a la Copa Libertadores 2021.
La Fase 2 está en su recta final, con Barcelona y Emelec en el coliderato (con 25 puntos), Liga de Quito en el tercer puesto (24), y Guayaquil City en el cuarto escalón (22). Con seis puntos en disputa, esos cuatro equipos tienen posibilidades de ganarla.
La Fase final tendrá lugar el 23 y 29 de diciembre solo en caso que Liga de Quito no gane la Fase 2. Si los universitarios alcanzan el liderato y terminan primeros en la etapa en liza, se proclamarán campeones de forma automática. Frente a ese escenario que sigue siendo probable, Barcelona, Emelec y Guayaquil City pretenden forzar una final.
Lo que dice el reglamento para definir el campeón o los clasificados a la final
Una vez completo el fixture de la etapa inicial, la Fase 2 de la LigaPro Serie A se puso en marcha el 14 de octubre, y "todos los puntajes se reinician empezando desde cero". "Los puntos obtenidos en la Fase 1 solamente pasan a la tabla acumulada (comprendida por la Fase 1 y la Fase 2)", señala el Art. 10 del capítulo II del Sistema de Campeonato - Serie A, que consta en el reglamento de Competiciones de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador.
Así las reglas del juego, el club que luego de sus 15 partidos se encuentre en la primera ubicación en la tabla de posiciones de la segunda ronda del certamen, clasificará a la Fase final.
En ese orden, ahora mismo y cuando restan dos fechas del final, Barcelona está en la cabeza de la tabla con 25 puntos (12 goles) y pegado aparece Emelec con 25 unidades (11 goles). Liga de Quito está a un punto de los del Astillero.
Parámetros a considerar
En caso de igualdad de puntos, al finalizar la Fase 2, se utilizarán los siguientes criterios de desempate, en este orden:
- 1º criterio: A favor del club con mejor saldo de goles. La diferencia de goles se obtiene restando de los goles marcados, los goles recibidos.
- 2º criterio: Si la diferencia de goles fuera igual, el club que haya marcado mayor número de goles será el clasificado.
- 3º criterio: En caso de continuar la igualdad, la posición se definirá a favor del club con mejor performance en el partido que se enfrentaron en la Fase 2.
- 4º criterio: De subsistir la igualdad, la posición se definirá a favor del club que salga favorecido en un sorteo público realizado por la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador.
En caso de final
La Fase final se desarrollará del 23 de diciembre al 29 del mismo mes, según fechas tentativas anunció la organización del campeonato.
Los clubes que en la Fase 1 y la Fase 2 obtuvieron la clasificación a la Fase final, disputarán, en partidos de ida y vuelta, el título de campeón de la LigaPro Serie A.
El club con mejor ubicación en la tabla acumulada, jugará el partido de vuelta como local.
En caso de igualdad de puntos y goles a favor, al término del partido de vuelta por la Fase final, se definirá al ganador por definición de tiros desde el punto penal, conforme a las normas estipuladas por la FIFA. No habrá, en consecuencia, tiempo extra.
Los clubes que habiendo clasificado a la Fase final terminen ubicados en las posiciones 15° o 16° de la tabla acumulada, perderán el derecho a disputar la final. Sus reemplazantes serán los clubes mejores ubicados en la acumulada.
(D)