Carlos Correa, ministro de Ambiente, aseguró que esta nueva norma servirá para que los residuos puedan ser mejor manejados en todo el territorio nacional. Hogares y empresas desde el 1 de enero tendrán que comenzar a utilizar tres colores distintos de bolsas o recipientes donde depositen su basura según la característica de cada una. Blanco, negro y verde, los colores a tener en cuenta para el manejo de residuos.
"Es un gran cambio que vamos a tener todos los colombianos y es muy importantes que podamos apropiarlo desde los hogares, las alcaldías, las empresas de servicios públicos y todos los que intervienen en la cadena de gestión y aprovechamiento de residuos", afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa.
¿En qué consiste el código de colores de separación de residuos?
Se facilitará la labor de los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos. Quienes podrán hacer dicha separación de residuos de una manera más rápida y eficaz. Además, teniendo en cuenta que la normativa es nacional, en todo el país los tres colores, blanco, negro y verde, están definidos para el mismo tipo de basura.
"Comenzamos un proceso de educación muy importante para que todas estas estrategias de economía circular comiencen a tener impacto en los hogares, en las empresas, en el sector público. Desde Minambiente contamos con la ayuda de cada colombiano para que el reciclaje siga creciendo en Colombia y reintegremos al ciclo productivo todos los residuos que generamos diariamente", sostuvo Correa.
¿Para que tipo de basura o residuos sirve el color blanco?
Recipientes o bolsas de color blanco solo servirán para depositar residuos aprovechables limpios y secos, como: plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
Bolsa o recipiente de color negro
Residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.
Bolsa o recipiente de color verde
Residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.
Todos contra el coronavirus
Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.
Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.
Y recuerda, ¡quédate en casa!