Si tienes poco tiempo, te lo resumimos en tres líneas:  

  • El estadio Atahualpa y el de Aucas se benefician directamente del Metro.  
  • Existen planes para ampliar la ruta y llegar al Estadio Rodrigo Paz Delgado.   
  • Cuando hay partidos se registran más usuarios en el Metro de Quito.  

Arropados con los colores de sus clubes, los hinchas abandonan los vagones del Metro de Quito en los días de partido. Las estaciones de El Labrador, Naciones Unidas y Morán Valverde aparecen como sus alternativas para acercarlos a los estadios de fútbol.    

El Metro de Quito inició sus actividades el 1 de diciembre del 2023, casi siete meses después de paralizar sus pruebas de operación comercial por detalles logísticos. Aquello representó el fin de 11 años de trabajo, tras la presentación del proyecto inicial.   

Más noticias

Con la nueva opción de movilidad, los quiteños pueden alternar sus viajes con el transporte público tradicional. Asimismo, reducir tiempos y agilizar sus traslados en puntos que van desde Quitumbe (sur de la ciudad) hasta el sector de El Labrador (centro norte).  

Dentro de la planificación, dos estaciones se ubicaron en puntos estratégicos cercanos a los recintos deportivos.   

En el hipercentro de la ciudad se construyó la Estación Iñaquito, cercana al Estadio Olímpico Atahualpa; en el sur, la Estación Morán Valverde, a unas cuadras del Gonzalo Pozo Ripalda.   

Ambos reductos albergan a cuatro clubes de la LigaPro, el primero a El Nacional, Universidad Católica y Cumbayá; el segundo, a Aucas.   

En el caso de Liga de Quito, debido a la extensión del Metro, sus aficionados no se benefician directamente de su ruta. Sin embargo, desde la estación central (El Labrador) cuentan con alternativas para llegar al Estadio Rodrigo Paz Delgado y también tienen el servicio como opción para sus cotejos de visitantes. 

Tiempo y distancia, factores favorables del Metro de Quito para los hinchas  

La Estación Iñaquito se ubica en la avenida Naciones Unidas y Japón, en pleno bulevar del parque La Carolina.   

La distancia que separa la instalación del Metro con el Olímpico Atahualpa, situado en la avenida 6 de diciembre y Naciones Unidas, está a 650 metros. El recorrido entre los dos sitios toma alrededor de 10 minutos a pie.   

En el caso de la Estación Morán Valverde y el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda, el trayecto es más corto.   

La parada se encuentra en las avenidas Morán Valverde y Rumichaca, a 350 metros del reducto de Aucas.  El traslado a pie entre los dos puntos es de cinco minutos. 

El tiempo de viaje en el Metro de Quito, además, optimiza la movilidad con respecto a las distancias y los puntos que conecta. De acuerdo con cifras oficiales, el traslado entre la Estación de El Labrador (primera) y la de Quitumbe (última), está en 33 minutos con 31 segundos.   

En total, el sistema de transporte tiene 14 tramos y 15 estaciones, por lo que la duración media es de unos 2 minutos y 24 segundos entre cada una.   

Aquello puede presentar una variación debido a la distancia y cercanía entre las paradas. Los hinchas deberán calcular el tiempo de su viaje en función de dónde se encuentren y hacia qué estadio se dirijan.   

Según las cifras mencionadas, desde El Labrador hasta Iñaquito –Olímpico Atahualpa– habría una demora de 4 minutos con 48 segundos y desde Quitumbe, 26 minutos y 24 segundos.   

Desde el primer punto hacia la Morán Valverde –Gonzalo Pozo Ripalda– serían 28 minutos y 48 segundos, mientras que desde el último serían los 2 minutos con 24 segundos establecidos.  

El Metro de Quito se une a los equipos  

Con el inicio de la temporada 2024 y la LigaPro, el Metro pudo ser puesto a prueba por los hinchas. Inclusive, desde la institución, se han lanzado campañas e iniciativas para trabajar en conjunto con los equipos de la capital en los días de partido.   

Una de las propuestas desde el ente de movilidad, junto a un club, se dio con Aucas. En el contexto de la Copa Libertadores, donde los orientales se enfrentaron a Nacional de Paraguay, los futbolistas aurigranas invitaron a utilizar el servicio para acudir al compromiso.  

En aquella oportunidad, la entidad brindó su apoyo logístico para la organización del compromiso y el traslado de los hinchas en función de iniciativa denominada ‘Metro Futbolero‘. Además, colaboró en la creación de un corredor seguro para los aficionados en los alrededores del Estadio Gonzalo Pozo Ripalda.   

Víctor Hugo Villacrés, gerente general del Metro de Quito, conversó con Diario EL COMERCIO y sostuvo que la entidad busca tener un contacto directo con los clubes capitalinos para mantener y aumentar sus acciones conjuntas.  

Es una iniciativa que gira en torno al trabajo con todos los equipos (…). Nuestro deseo es que se pueda vivir una fiesta en paz, pero que a la vez la gente tenga la comodidad de transportarse, lo haga con seguridad y con tranquilidad”, manifestó el funcionario.   

Según Villacrés, los vínculos se pueden ampliar hacia los clubes y aficiones visitantes. Previamente, la institución ya trabajó con Barcelona en la Noche Amarilla de Quito.   

Si bien el Metro mantiene protocolos de seguridad permanentes, también planifica operativos dentro de los partidos que considera necesarios. Hasta ahora, en el servicio no se han registrado incidentes relacionados con los compromisos deportivos.     

Más usuarios en días de partidos 

Desde que comenzaron los torneos internacionales en el 2024, el Gerente General del Metro de Quito apunta que la acogida “ha sido buena” dentro de los días de partido. En tales acontecimientos, la demanda tiende a aumentar.   

Los datos corroboran la tendencia manifestada. De acuerdo con cifras registradas por la empresa, en dos de los partidos que más taquilla ha tenido la LigaPro en Quito –celebrados en el Atahuapa y el Gonzalo Pozo-, así como en uno de Copa Libertadores, el crecimiento en afluencia de las estaciones cercanas a los estadios ha sido directamente proporcional.  

En el partido del 17 de marzo del 2024 entre El Nacional y Emelec se registraron 14 261 asistentes en el Olímpico Atahualpa. Durante aquel día, el Metro registró 12 948 usuarios en la estación de Iñaquito, 2 177 más que en un domingo normal en relación con la semana previa y próxima al evento.   

Un caso similar se produjo durante el miércoles 20 de marzo en el duelo entre Aucas y El Nacional, donde 11 317 aficionados asistieron al Gonzalo Pozo. Allí, la estación Morán Valverde registró 12 153 clientes, 1 118 más que en un miércoles regular.  

En el partido de la Copa Libertadores de Aucas ante Nacional de Paraguay –jueves 8 de febrero-, aunque no están disponibles los datos de asistencia al estadio, sí hubo 1 228 más en el Metro frente a un jueves normal.  

Con respecto a los juegos de Liga de Quito, donde la estación del Labrador es la más cercana, no ha existido mayor fluctuación en los días que se han jugado compromisos.  

Al no existir una ruta del Metro hasta el sector de Ponceano o la Ofelia, los aficionados que viajen a ‘Casa Blanca’ pueden movilizarse en alimentador desde la estación o en trasporte público tradicional.   

¿Qué pasa con el Metro y Liga de Quito?  

Aunque en la planificación inicial se contemplaba que el Metro de Quito llegara a la estación de transporte de la Ofelia, por financiamiento no se lo consiguió y la ruta finalizó en El Labrador, asegura Villacrés.  

Sin embargo, dentro de una nueva fase de ampliación, está pensado retomar la idea y ya se trabaja en una hoja de ruta.   

De concretar el propósito, la estación de la Ofelia dejaría a los hinchas de Liga de Quito al frente del Estadio Rodrigo Paz Delgado. Para este 2024 se contempla que Pabel Muñoz, alcalde de Quito, brinde un anuncio con respecto al tema.  

Pese al caso del cuadro universitario, la institución municipal ha establecido contacto con el club en virtud de sus compromisos. También se lo ha hecho para buscar iniciativas conjuntas en las que se pueda fomentar el transporte subterráneo.  

Una opción para otros eventos deportivos

La funcionalidad del Metro de Quito y sus propuestas no solo está pensada para lo futbolístico, sino para lo deportivo en la capital. En el caso de la parada de El Ejido, esta se encuentra cercana al Coliseo Rumiñahui y la Casa de la Cultura, donde también se concentran eventos masivos.   

En torno a próximos eventos por celebrarse, como carreras atléticas o ciclísticas, también se buscará adaptar las tareas del servicio para el mayor provecho de los usuarios. Para ello, además, se buscará trabajar con la empresa privada y generar incentivos de transporte para los quiteños y los participantes de las competencias.  

Adblock test (Why?)