Damián Alejandro Manso está de cumpleaños. Este jueves 6 de junio llegó a los 45 años. Los hinchas de Liga de Quito y Newell’s Old Boys lo recuerdan por su brillante paso por estas dos instituciones tradicionales de sus respectivos países.
El ‘Piojo’ Manso nació en Rosario. Ahí forjó su carrera como futbolista y empezó un largo camino que lo llevó a jugar no solo en Argentina, sino también en equipos de Francia, Grecia, México, Arabia Saudita y Ecuador.
Más noticias:
Con tan solo 16 años debutó en el primer equipo de Newell’s en 1996. Tuvo tres etapas. En la segunda que arrancó en 2003 y se cerró en 2005, fue campeón del Torneo Apertura 2004, en un equipo en el que también brillaba Ariel Arnaldo Ortega.
En febrero de 2023 Lionel Messi, también nacido en Rosario y con pasado en las divisiones juveniles de Newell’s, recordó que en su niñez iba al estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa a alentar al club.
¿Te atraía algún jugador en especial? Preguntó Jorge Valdano, campeón del mundo con Argentina en México 1986. Lionel Messi respondió que le tocó vivir la época de Damián Manso, que se convirtió en un referente de esa época.
Damián Manso llegó a Ecuador en 2007
Para el segundo semestre de 2007 Damián Manso fue requerido por Liga de Quito. El pedido de su contratación la realizó su compatriota Edgardo Bauza.
En esos primeros mes en LDU no tuvo el rendimiento deseado por problemas físicos, pero pudo celebrar en diciembre la obtención del título del campeonato nacional.
Para 2008 la huella de Manso quedaría grabada para siempre en la memoria de los hinchas albos, con la camiseta 21 que pasó a ser irrepetible.
Fue el conductor en el mediocampo del equipo que ganó la Copa Libertadores. En 12 partidos anotó tres goles (Arsenal, San Lorenzo y Fluminenses).
Además, entregó cuatro asistencias (Arsenal (2), Estudiantes de la Plata y Fluminense).
Ese mismo año redondeó su espectacular campaña con la obtención del subcampeonato del Mundial de Clubes en Japón.
En la final perdieron 1-0 ante el Manchester United que tenía como su máxima figura a Cristiano Ronaldo. El gol lo hizo Wayne Rooney a los 73 minutos.
Manso fue reconocido con Balón de Bronce como el tercer mejor jugador del torneo, por detrás de Ronaldo (Balón de Plata) y Rooney (Balón de Oro).
Sin dudas ese fue el mejor año del rosarino. En 2009 se fue a México. En 2012 tuvo un nuevo paso por Liga, pero no tuvo el rendimiento esperado. Tras seis meses se marchó a Arabia Saudita.
En enero de 2019 se retiró formalmente del fútbol cuando era parte de J.J. Urquiza, institución que se desempeña en el fútbol de ascenso de Argentina.
Manso no quiso ser ecuatoriano
El talentoso mediocampista reveló que en el gobierno de Rafael Correa, sin especificar el año exacto, recibió una llamada del propio exmandatario que le ofreció ser un ecuatoriano más para que pueda defender los colores de la selección nacional, pero nunca aceptó.
“En el gobierno de Correa (Rafael) me dijeron para jugar en la selección, pero yo estaba con el tema que al ser argentino, quería jugar en la selección de mi país. No en otro lugar”, contó Manso en el pódcast Un toque de fútbol.
“Ahora me arrepiento y me hubiese encantado jugar. Qué tonto fui. Me lo sigo diciendo”, ahondó.