Pese a los problemas económicos que atraviesa una institución histórica del fútbol ecuatoriano como El Nacional , el cuadro militar se perfila al día de hoy como uno de los candidatos para volver a la máxima categoría del balompié nacional, luego de una mala campaña 2020, en la que se combinaron malas gestiones administrativas y bajo nivel futbolístico.

La noche del martes, por la 30.° jornada de la Serie B, el cuadro de los puros criollos recibió en el Olímpico Atahualpa a Liga de Portoviejo. El cotejo terminó igualado a un gol gracias a las anotaciones de Walter Chalá para los locales y de Kevin Arroyo para la Capira.

Sin embargo, el partido se vio marcado por un hecho muy particular y pocas veces visto en el fútbol. Y es que David Cabezas , quien consta en la nómina como arquero de El Nacional , habitualmente como segundo guardameta, ingresó como variante al campo para jugar en la posición de delantero . El golero remplazó a Tomson Minda cuando se jugaban los minutos de adición.

Varios han sido los casos en los que por lesiones o expulsiones ha sido un jugador de campo quien ha tenido que ponerse los guantes y pararse bajo los tres palos; pero en esta ocasión ocurrió al revés.

“Muy linda experiencia poder ayudar a mis compañeros de campo”, escribió el golero en su cuenta de Twitter una vez finalizado el cotejo. “Con paso firme hacia el objetivo (de ascender)”, complementó.

Para el compromiso ante la Capira, el cuadro que adiestra José Villafuerte únicamente contaba con catorce jugadores, de los cuales once estuvieron en cancha y tres en el banco de suplentes; uno de ellos era Cabezas. La plantilla militar para la campaña 2021 es de 18 jugadores.

No obstante, los militares marchan en la segunda casilla de la tabla de posiciones de la Serie B con 52 puntos, a seis del líder Cumbayá y con cinco puntos de diferencia sobre el tercero, que es Gualaceo, equipo que este miércoles se mide ante Chacaritas y que, de ganar, acortaría la distancia a dos puntos. Los dos primeros clasificados al término del calendario obtendrán el boleto a la Serie A para el 2022. (D)