El Deportivo Quito de 2008 es uno de los equipos más históricos del fútbol ecuatoriano del siglo XXI. Rompió una sequía de 40 años sin títulos, quedando para siempre en la memoria de sus pacientes y leales hinchas.
El encargado de armar el Deportivo Quito de 2008 fue Carlos Sevilla Dalgo, DT ecuatoriano que hasta ese momento tenía en su palmarés el título de 2001, ganado con Emelec.
Más detalles:
El sistema de campeonato estuvo dividido en tres etapas. Una primera de todos contra todos. Luego, dos hexagonales. Y una liguilla final para definir al campeón y los clasificados a torneos internacionales.
En la primera etapa, Deportivo Quito no tuvo problema en ganarla. Acumuló 45 puntos. En 22 partidos ganó 13, empató seis y perdió tres. Anotó 39 goles y recibió 18 para un gol diferencia positivo de +21.
Liga de Quito terminó en segundo puesto con 38 unidades. Deportivo Cuenca fue tercero con 37, al igual que El Nacional. Los cuatro clasificaron al hexagonal final.
En el hexagonal de la segunda etapa compartió el grupo A con Barcelona SC, Olmedo, El Nacional, Emelec y Deportivo Azogues. El ‘Ídolo del Astillero’ se quedó con el primer lugar y también se metió en la liguilla final. En el grupo B el ganador fue Macará.
En la liguilla final el Quito no tuvo rival. La ganó de principio a fin. Logró 23 puntos. Liga de Quito se quedó en el segundo casillero con 18. El Deportivo Cuenca alcanzó el tercer lugar con 15.
La consagración fue la noche del miércoles 3 de diciembre de 2008 en un repleto estadio La Cocha de Latacunga. Le ganaron 1-2 a Macará con tantos de Luis Fernando Saritama y Edwin Tenorio.
Luis Fernando Saritama, el símbolo del título
Luis Fernando Saritama Padilla nació el 20 de octubre de 1983 en Loja. En el 2000 debutó en el primer equipo del Deportivo Quito.
Ese fue el inicio de un largo idilio que lo convirtió en unos de los últimos ídolos del club desde los 2000.
En el 2008 fue la gran contratación. Llegó desde el Alianza Lima de Perú. Antes estuvo en América y Tigres de México. Al fútbol mexicano fue transferido por el propio Quito en 2006.
El aporte del ‘Sari’ fue con ocho goles claves en 34 partidos, incluido el de la consagración ante Macará, y otro contra LDU en la Liguilla final.
Saritama lideró un equipo conformado, entre otros, por Johvani Ibarra, Franklin Corozo, Luis Checa, José Luis Cortez, Isaac Mina, Edwin Tenorio, Michael Castro, Mauricio Donoso (Chile), Oswaldo Minda, Luis Tenorio, Walter Calderón, Martín Mandra (Argentina), Léider Preciado (Colombia), Geovanny Nazareno, Ebelio Ordóñez y Martín Andrizzi (Argentina).
Ganarle a Liga, la clave del título
En la liguilla final los partidos entre Liga de Quito y Deportivo Quito fueron claves para definir al campeón.
Ambos encuentros fueron ganados por los de la ‘Plaza del Teatro’. En el Rodrigo Paz Delgado, por la tercera fecha, fue 0-2 con un doblete del argentino Martín Mandra.
En el Olímpico Atahualpa, por la octava jornada, se repitió el marcador. Saritama y Mandra fueron los autores de los goles.
Mandra, actual entrenador del equipo en el Campeonato de Segunda Categoría de Pichincha, fue el segundo goleador del torneo con 17 goles. Pablo Palacios, de Barcelona SC, se llevó la Bota de Oro con 20 tantos.
El también argentino Claudio Bieler, de LDU, cerró el podio de goleadores con 13 tantos.