Calidad y emoción, dos palabras que describen el regreso de los Torneos Challenger a Colombia. El DirecTV Open de Bogotá, que se disputa desde el pasado 18 de octubre en las canchas de polvo de ladrillo del Club El Carmel, está cerca de llegar a su final y este domingo se conocerá el tenista que se quedará con 80 puntos ATP además de varios incentivos económicos, de una bolsa de premios que supera los 52 mil dólares.
Esta es la cuarta edición del torneo, que no se disputaba desde 2017. Tras cuatro años sin competencia, el Challenger no defraudó por su organización y nivel. De los 32 deportistas que iniciaron el certamen, solo quedan cuatro para definir quien acompañarán al colombiano Eduardo Struvay (2015), el argentino Facundo Bagnis (2016) y el salvadoreño Marcelo Arevalo (2017) en el cuadro de campeones.
Un colombiano, un neerlandés, un austríaco y un argentino son los cuatro tenistas que aún continúan con vida en la competencia. Nicolás Barrientos, Gerald Melzer, Jasper de Jong y Facundo Mena son los cuatro semifinalistas.
Intensos y emotivos cuartos de final
La jornada en el Carmel Club inició con la victoria de Nicolás Barrientos sobre el español Oriol Roca Batalla con parciales de 6-3 y 7-5. Posteriormente el argentino Facundo Mena eliminó al canadiense Alexis Galarneau también en dos sets: 6-1 y 6-4. Más tarde y nuevamente en la cancha central, el neerlandés Jasper de Jong venció 6-2 y 7-5 al brasileño Matheus Pucinelli de Almeida, en un encuentro que tuvo que ser suspendido un par de horas por lluvia. En el último juego de la jornada, Nicolás Mejía se enfrentó al austriaco Gerald Melzer. El colombiano perdió 6-0 y 6-4.
Ahora en las semifinales Facundo Mena se enfrentará a Jasper de Jong, mientras que en la otra llave habrá partido entre Nicolás Barrientos y Gerald Melzer.
"Jugar en Colombia es de gran ayuda para nuestros tenistas"
Nicolás Barrientos, uno de los cuatro semifinalistas del Direct TV Open de Bogotá, habló con AS Colombia de la importancia de que los Torneos Challengers regresen al país. El caleño de 34 años destacó que la importancia de compartir también con los aficionados, lo cual motivará a futuras generaciones.
Balance de la clasificación a semifinales: "Un buen balance me deja esta semana hasta el momento, he ganado cinco partidos. Estoy en semifinales de sencillos y de dobles. Estoy muy contento de poder jugar acá en Bogotá".
Regreso de los Challengers: "Es muy importante para que el tenis colombiano avance y vuelva a los que fue hace 6 u 8 años. Tener una oportunidad de jugar en nuestro país representa una gran ayuda para nosotros los tenistas, jugamos más cómodos y eso se refleja en los resultados".
Organización del torneo: "El torneo está muy bien organizado, eso es algo que tenemos acá en Colombia. Los Challengers en Colombia son bien organizados y cómodas. Jugar en casa es lo mejor que nos puede pasar".
Oportunidad para nuevas generaciones: "Este tipo de tornos ayuda a que los pequeños nos vean, se motiven y nos sientan cerca, cuando estamos jugando en Europa ni se enteran. Tenernos cerca los hace querer algo como esto".