El dólar estadounidense en Colombia se volvió a disparar, en las últimas horas se ha cotizado por encima de los $3.900 y de acuerdo con analistas económicos, podría alcanzar los $4.000. La plataforma SetFX ha informado que la moneda tuvo un promedio de negociación de $3.943,43, un máximo de $3.955 y un mínimo de $3.920,10. Este comportamiento se ha dado principalmente por la subida de los precios del petróleo y por los movimientos en las bolsas internacionales.

No obstante, también hay una incertidumbre mundial por el repunte de la inflación y por las consecuencias que podría tener en la economía mundial. Asimismo, algunos expertos aseguran que en el contexto local, el alza ha sido ocasionada por el impacto del cuarto pico del covid-19, por la escasez de recursos naturales y por la tensión económica que se ha generado debido a la cercanía de las jornadas electorales, las cuales se celebrarán en 2022.

Sobre esto último, el economista Alberto Bernal aseveró que los inversores tienen miedo de los resultados de las presidenciales y culpó al líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, del alza del dólar. "Así se ve la relación entre del peso colombiano y los precios de las materias primas en este momento. Efectos del súper dólar (#DXY) y además queda claro que continúa habiendo mucho miedo entre los inversores para con lo que decidamos los colombianos en el 2022", dijo Bernal.

Cuarto pico de covid-19 en Colombia

El covid-19 no solamente afecta la salud de colombianos, también afecta el bolsillo de los colombianos y genera expectativas en el alza del dólar. De acuerdo con el Ministerio de Salud, las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y las entidades territoriales permitieron que en octubre no se diera el cuarto pico que se había anunciado, sin embargo, proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS) indican que esta afectación sí se daría en a finales de noviembre.

"En noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho, entonces yo creo que debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento", comentó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio. Por lo anterior, el funcionario hizo un llamado para que los ciudadanos asistan a los puestos de vacunación, ya sea para recibir su primera dosis, completar esquemas o en el caso de los mayores de 50 años recibir su tercera dosis o dosis de refuerzo.

Finalmente, vale la pena decir que mañana viernes, 19 de noviembre de 2021, se llevará a cabo una nueva jornada de día sin IVA, fecha que podría impulsar la reactivación económica de la nación. "El comercio proyecta ventas por $6 billones. Esperamos que otras medidas complementarias (…) puedan ayudar a alcanzar e incluso superar las metas de ventas de las tres jornadas", comentó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Adblock test (Why?)