Liga de Quito celebra 16 años de haberse convertido en el primer y único equipo ecuatoriano en levantar la Copa Libertadores de América. Este martes 2 de julio del 2024 es el aniversario del hecho que ocurrió en 2008 y el cual se produjo con Edgardo ‘Patón’ Bauza como DT de la ‘U’.

El entrenador argentino arribó al conjunto azucena a mediados de 2006 para sustituir al estratega Juan Carlos Oblitas. En aquel año, el técnico finalizó en el tercer lugar de la liguilla final del torneo y fue superado por El Nacional y Emelec, campeón y subcampeón de aquella temporada.

Más noticias:

Para el 2007, a pesar de un flojo arranque y de la resistencia de los aficionados albos, Bauza se mantuvo en el cargo con el apoyo de la dirigencia. Finalmente, este se consagró campeón del torneo y obtuvo un cupo hacia la Copa Libertadores.

En su siguiente año, 2008, llegaría la consagración máxima con Liga de Quito y una de sus cumbres como DT. Allí, Bauza levantaría el máximo trofeo a nivel de clubes del continente y, con ello, cambiaría la historia de Liga de Quito.

Edgardo Bauza, un técnico ganador para Liga de Quito

Con los albos, el ‘Patón‘ se impuso frente a Fluminense en la final del campeonato internacional. Tras una victoria en Quito y una derrota en Río de Janeiro, todo se definió en la tanda de penales, la cual dio la victoria a los universitarios.

Después de la Copa Libertadores, Bauza y Liga de Quito obtuvieron un pase hacia el Mundial de Clubes, donde enfrentaron al Manchester United en la final. El equipo ecuatoriano perdió por un marcador de 1-0 y se hizo con el subcampeonato.

Luego de alcanzar la gloria con Liga, el entrenador argentino se marchó, aunque tuvo un regreso ganador. En 2009 retornó para reemplazar a Jorge Fosatti, quien había ganado la Sudamericana, y permaneció hasta 2013. Allí ganó una Recopa Sudamericana y un campeonato nacional.

Fuera de Liga de Quito, el entrenador ganó otra Libertadores con San Lorenzo. A su vez, fue DT de la Selección de Argentina.

El ‘Patón’ Bauza, ya en el retiro

A sus 66 años, Edgardo ‘Patón’ Bauza se encuentra alejado de las canchas. En 2019 dirigió a su último club, Rosario Central, con el que ganó una Copa Argentina.

El motivo de su retiro fue el estado de su salud, el cual él mismo reveló al momento de dejar los campos de juego. Hoy por hoy, la leyenda de los albos sufre una enfermedad neurodegenerativa y está fuera de la esfera pública, sin embargo, perdura en la memoria y los corazones de toda Liga de Quito.

Adblock test (Why?)