La primera edición del campeonato ecuatoriano se jugó en 1957. Emelec, Barcelona Sporting Club, Deportivo Quito y Aucas fueron los cuatro equipos que jugaron en menos de un mes de competencia.

El Quito tiene el registro de haber jugado y ganador el primer partido de un campeonato ecuatoriano. Lo hizo ante Barcelona SC con un marcador de 2-1, pero Emelec tiene el sello de ser el primer campeón nacional.

Más noticias:

Todos los campeones nacionales

Desde aquel puntapié inicial pasaron 65 años de competencia. Cada año el torneo alcanzó relevancia y se fue extendiendo a provincias distintas a Pichincha y Guayas, las dos potencias del fútbol local en cuanto a clubes se refiere.

El Nacional, Liga de Quito, Deportivo Quito, Independiente del Valle, Aucas, Barcelona, Emelec, Everest, Deportivo Cuenca, Delfín y Olmedo son las instituciones que ganaron el trofeo nacional en, al menos, una ocasión.

Liga está a punto de sumar un nuevo título. En la final de ida de la Liga Pro, jugada el sábado 7 de diciembre de 2024, le ganó 3-0 a Independiente.

La vuelta se disputará el sábado 14 y todo apunta que los albos reinaran el país una año más.

API.
API.

El cuatro favoreció a los equipos de la Sierra

Un dato que destaca es que en cuatro de los seis campeonatos jugados en el año que terminaba en cuatro, el títulos se quedó en manos de los equipos de la Sierra.

En 1964 el campeón fue el Deportivo Quito. Para los de la ‘Plaza del Teatro’ fue el primero de los cinco trofeos que sumaron a sus vitrinas. En el presente competen en la Segunda Categoría de Pichincha.

En 1974 la sonrisa de la gloria se le presentó a Liga de Quito. Con ello ganó su segunda estrella doméstica de las 12 que actualmente atesora sobre su escudo.

En 1984 el turno fue para El Nacional. La ‘Máquina roja’ cerraba así su segundo tricampeonato y el octavo en su palmarés. En ese año se transformó el conjunto más ganador del país con tan solo 20 año de estar en la máxima categoría.

En 1994 el molde del dominio de la Sierra fue Emelec. Los azules ganaron la corona y su primer bicampeonato.

En 2004 nuevamente se rompió el dominio, pero esta vez de Pichincha y Guayas. Esta vez el Deportivo Cuenca fue el campeón de la mano del argentino Julio Daniel Asad, el mismo que oficio el milagro de Olmedo de Riobamba en el 2000.

En 2014 el título recayó en manos de Emelec. El ‘Bombillo’ por esos días era el mejor equipo del país. Ya había ganador el campeonato de 2013 y luego se quedó con el de 2015 con un grupo de jugadores liderados por Ángel Mena y Miller Bolaños.

En el 2024 nuevamente un equipo de la Sierra ganará el título. La ventaja en para Liga de Quito, pero Independiente no se lo dejará fácil y plantará pelea con el aliento de sus hinchas y con el envión de ser local.

API.
API.

San viernes

Adblock test (Why?)