Los jugadores del Orense celebran el primer gol que anotaron a Liga, en Machala. Foto: Orense
Orense es la sorpresa de la LigaPro 2023. Juega bien y hace goles que le dan triunfos. Y este 22 de abril lo demostró al derrotar a Liga de Quito, por 2-1, en el estadio Nueve de Mayo de Machala.
Fue un partido vibrante, de ida y vuelta, en la que Liga tuvo algunas opciones de anotar en la primera etapa, pero su rival (Orense) fue más efectivo en su propuesta de juego, la misma que sostuvo la victoria en la séptima jornada de la LigaPro.
El cuadro de El Oro mantiene su buen momento, que lo ha posicionado como una de las revelaciones en el inicio del campeonato. Para el choque con Liga, el elenco llegó con tan solo una derrota en seis partidos.
El buen pasar del cuadro que dirige el entrenador Juan Carlos León lo hizo llegar a la jornada en la tercera posición del torneo nacional. El choque contra la 'U' era vital debido a que la escuadra tenía la quinta posición luego de caer ante Barcelona y perder la oportunidad de escoltar a los líderes.
Bajo un aguacero en el Estadio 9 de Mayo y un buen marco de público, el choque inició. La acción de los asistentes de video(VAR) y el tanto de los locales fueron las principales novedades.
Gol de Orense
El plantel de Liga fue el que empezó con el liderato de las acciones en ataque. En un margen de cinco minutos tuvo tres oportunidades claras de gol, en ninguna acertó.
El primer ataque fue de Orense, que erró en su chance; luego, el vendaval de Liga llegó. Johan Julio, a los 7 minutos, se hizo presente, pero no concretó, 120 segundos después, el mismo futbolista se encontró en el área con una puntería desafinada.
Alexander Alvarado fue quien tuvo la siguiente acción. Al igual que Julio, el volante recibió una pelota en los predios del arquero Rolando Silva, mas la mandó por encima del travesaño.
Tras el asedio y la presión del conjunto azucena, Orense logró salir de a poco y replegar hacia su rival para que el partido deje de jugarse netamente en su campo. Aquel control de la zona ofensiva rival le dio salida y consiguió encontrar un tiro de esquina, de donde nació el primer gol.
El suspenso del VAR
Con un segundo cabezazo en el área, Erick Plúas puso la ventaja, sin embargo, fue con suspenso. Tanto orenses como albos se encontraban en incertidumbre ¿Entró o no la pelota?, el VAR tenía que revisar. Tras el remate, el golero Alexander Domínguez había alcanzado a despejar la pelota, por lo que era incierto si esta entró en su totalidad.
Luego de la intervención de los asistentes, la anotación para el conjunto dueño de convalidada. Pasó por poco la línea, pero pasó. El guardameta la sacó de adentro.
Liga no pudo recuperarse del golpe, al contrario, recibió más ataques. Los que se le presentaron volvieron a ser infructuosos o se encontraron con Silva.
La presión de Liga
Durante la segunda mitad, Liga liuchó por el empate y lo consiguió, pero este fue fugaz. Apenas había conseguido la igualdad en en un escenario agónico, Orense reaccionó inmediatamente y volvió a ganar.
Los albos buscaron liderar los ataques y, tras tanto insistir, un penal se les dio. Tras un centro desde el costado izquierdo y un cabezazo de Juan Luis Anangonó, el balón impactó en la mano de un defensor.
Carlos Orbe sancionó la infracción y en el VAR ratificó su decisión. Alexander Alvarado convirtió desde los 12 pasos y puso el 1-1 momentáneo.
Después de sacar del medio, un pelotazo le llegó a Adolfo Muñoz, que recibió desde la banda zurda. Este despegó en una carrera y envió el centro al área, Alejandro Quintana la metió de cabezazo.
Gracias al nuevo triunfo, Orense sube hasta la segunda posición de la tabla, con 14 puntos, y lo supera Independiente del Valle con dos. Liga pasó a la quinta posición. Ambas escuadras deberán esperar a otros resultados para conocer si varía su ubicación.