23 de diciembre de 2020 00:00
valore
Redacción Deportes
El sistema de Videoarbitraje (VAR) quedó instalado y listo para funcionar en el estadio Monumental de Guayaquil en la final de ida entre Barcelona y Liga de Quito, por el campeonato ecuatoriano de fútbol 2020. El juego será a las 20:15 de este miércoles 23 de diciembre y el VAR será un protagonista histórico en el fútbol ecuatoriano.
Una vez instalado el sistema, el personal técnico probó el audio, las cámaras y la operatividad de las pantallas. La denominada homologación del VAR se realizó también con los árbitros que serán encargados del manejo de los equipos y de los árbitros principales en cancha.
Será la segunda vez que un partido del campeonato local tenga VAR. La primera ocasión fue en el Clásico del Astillero entre Emelec y Barcelona, por la segunda etapa del campeonato. Sin embargo, también en la final de la Supercopa Ecuador entre LDU y Delfín ya se usó el sistema.
La LigaPro anunció que el pago por el funcionamiento del VAR será cubiero por la organización. Según la designación de la Comisión Nacional de Arbitraje, el árbitro que estará en el VAR será Carlos Aníbal Orbe. El juez central será Augusto Aragón.
Después de la final en Guayaquil, el sistema deberá ser instalado en el estadio Rodrigo Paz Delgado donde se jugará la final de revancha y allí saldrá el nuevo campeón del fútbol ecuatoriano.