Una coincidencia inédita en el balompié de Ecuador se ha producido en el bicentenario de la independencia de Guayaquil: los tres principales campeonatos nacionales de varones coronaron a equipos del Puerto Principal. Barcelona Sporting Club, en la LigaPro Serie A; Nueve de Octubre, en la B; y Guayaquil Sport, en segunda categoría (torneo que organiza la Ecuafútbol), se alzaron con los respectivos títulos ecuatorianos de la reciente temporada.
El equipo canario –que tuvo en su viejo rival de barrio, Emelec, al último contrincante en la disputa por la segunda ronda de la división estelar– alzó su estrella 16 en la final contra Liga de Quito. Nueve volverá a jugar en la Serie A luego de 26 años (1995), tras quedar esta campaña por encima del Manta (2.º), que lo acompañará. Y la última vez que el equipo de los búhos estuvo en la B fue en 1975; en 2020 se impuso en la definición al Cumbayá (1-0).
“Esto habla de un resurgimiento del deporte guayaquileño”, a criterio de Alfredo Arévalo, comentarista de radio Play FM. “Este renacimiento de equipos tradicionales de Guayaquil les abrirá las puertas a otros clubes nuevos y a aquellos que quedaron en el ostracismo, para animarse”.
Solo en la Serie A, la Perla del Pacífico contará con representación de cuatro clubes en 2021: Barcelona, Emelec, Nueve y Guayaquil City. Este último, complementando a los equipos del Astillero desde 2015 (hasta mediados de 2017 como River). Todos, inscritos en la Asociación de Fútbol del Guayas (Asoguayas).
“Si se pudo en un año difícil, de crisis y pandemia (lograr los objetivos), podrán animarse otros equipos a lograrlo. Habla muy bien, sobre todo, del ánimo que hay en los guayaquileños para resurgir de entre las cenizas cuando las cosas se tornan difíciles”, consideró Arévalo respecto del envión simbólico para los demás clubes.
Quito, ‘no solo a competir’
Desde la otra vereda, la supremacía de los conjuntos del puerto obliga a los capitalinos a “reformularse objetivos”, a criterio del periodista Luis Quiroz, de radio La Red.
“Los equipos de Quito deben replantearse las cosas, pero en especial el pelear por objetivos más grandes, no solo competir, tal como lo han hecho los equipos de Guayaquil”, comentó.
Liga y El Nacional son los polos opuestos de la realidad del balompié capitalino. Los albos en la final y los criollos al descenso, aunque a Liga, con dos finales perdidas a temporada seguida, “estas caídas deben dejar aprendizaje”.
“Lo del fútbol de Quito pasa por errores. Liga no pudo en la final ante un Barcelona que fue más, y lo de El Nacional fue consecuencia de acarrear problemas económicos, estructurales y futbolísticos, lo que ya se esperaba”, apuntó.
En medio están equipos como Independiente del Valle y Universidad Católica que aseguraron boleto a Copa Libertadores, “dos equipos afectados por la pandemia, sobre todo Independiente con muchas bajas por contagios, que si llegaba completo podría haber peleado”, señaló Quiroz. (D)